El senador Alejandro Navarro ya se encuentra en el estado de Zulia en Venezuela actuando como observador electoral de las elecciones parlamentarias invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El senador del MAS relató desde Caracas que “las elecciones parlamentarias se desarrollan en total normalidad, el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto de todas las garantías para que los más de 19 millones de venezolanos y venezolanas acudan a votar”.

“Le gente se ha volcado a los centros de votación desde muy temprano, la tradición venezolana es salir a votar con el fresco para evitar el calor del día, por lo que desde las 6 am ya está la gente definiendo el futuro del parlamento”, agregó.

El parlamentario elogió el sistema electoral venezolano, “este es un sistema electoral calificado por la propia fundación Jimmy Carter como uno de los más confiables y modernos del mundo, que además de ser electrónico, cuenta con alrededor de 80 mil testigos de mesa de cada sector político, quienes actúan como control ciudadano del proceso, lo que se suma a la misión de observadores electorales de la Unasur”.

Navarro señaló que “estas elecciones han atraído la atención internacional a pesar de ser solo unas elecciones parlamentarias, debido a que podrían hacer variar la mayoría y minoría en la Asamblea Nacional”.

Añadió que “se ha exacerbado la importancia de esta elección debido a que la oposición tiene como objetivo medir la capacidad que tienen para convocar a un referéndum revocatorio en medio del mandato del Presidente Nicolás Maduro”.

“Esto ya se ha intentado durante el gobierno del Presidente Chávez el año 2004, donde la oposición perdió, transformando el referéndum revocatorio en uno ratificatorio”.

Viaje de senadores y diputados a Venezuela

El líder del MAS insistió en que no corresponde que el viaje realizado por senadores y diputados a Venezuela sea financiado con recursos públicos, dijo, ya que no es parte de las funciones parlamentarias. “Solo es turismo electoral y corresponde que el viaje sea costeado de manera particular”, agregó.

Según Navarro, se calcula que el viaje a Venezuela, que contempla la presencia de un senador por partido, y que incluye pasajes, estadía y viático tendrá un costo para las arcas fiscales superior a los 20 millones de pesos.

Para Navarro “resulta incomprensible que algunos se atrevan a cuestionar la democracia venezolana, que posee una Constitución hecha en democracia y votada por el 72% de los venezolanos, mientras en Chile tenemos una Constitución diseñada en dictadura”.