El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, anunció una querella por los violentos disturbios que obligaron a suspender el partido entre Colo Colo y Santiago Wanderers en la ciudad puerto. Reconoció una reacción tardía.

La autoridad provincial de Gobierno aseguró que durante la semana tomaron medidas para evitar desmanes a raíz del importante encuentro deportivo, pero “desafortunadamente ninguna de esas medidas” logró amedrentar a “los muchos bárbaros” que evitaron desarrollar el partido de manera tranquila.

Es por ello que anunció una querella criminal contra los responsables de los disturbios y aseguró que han identificado al menos 25 personas que participaron de los desórdenes.

“A partir de la querella que vamos a presentar, esperamos que no solamente no puedan ingresar nunca más a un estadio, sino que ojalá puedan cumplir alguna pena de cárcel efectiva“, señaló Omar Jara, agregando que el Ministerio Público ya recoge los antecedentes de lo ocurrido.

El gobernador además, llamó a “hacer una reflexión profunda”, pues a su juicio hoy “se tocó fondo en el tema de la violencia en el fútbol”.

Por otro lado, la autoridad reconoció que hubo una reacción tardía frente a los hechos de violencia de esta jornada, “no solo de la guardia privada que está a cargo de la seguridad del espectáculo, sino también de la reacción en la cancha de parte de Fuerzas Especiales, la que pudo haber sido antes”.

El gobernador cerró llamando a que este tipo de partidos no se jueguen con barras visitantes, solo con público local. “Esa es una medida que ha dado resultados con muchos partidos y esa es una decisión que tiene que tomar el fútbol”, aseveró Jara.