El secretario general del PPD, Óscar Santelices, confirmó que es posible que su conglomerado realice un acuerdo con el Partido Radical y el Partido Comunista, para competir en una lista común de concejales en las próximas elecciones municipales de 2016.

La carrera de las elecciones municipales 2016 ya está desatada. A un año de los comicios el movimiento Red Liberal se adelantó y hoy, en su Asamblea Nacional Anual, presentaron su candidato a alcalde por Providencia, Davor Mimica y sus siete aspirantes a concejales.

Mientas tanto, en la Nueva Mayoría todavía no está zanjado cómo se van a enfrentar los comicios del próximo año.

No obstante, según el secretario general del PPD, Óscar Santelices, su conglomerado posiblemente pactaría con el Partido Radical y el Partido Comunista, tal como lo hicieron para las elecciones municipales de 2012.

Según Santelices, el PPD tiene toda la intención de tener un entendimiento privilegiado con el PS. Sin embargo, se ha decidido volver a conversar con el PRSD y el PC, para evitar que la Democracia Cristiana se sienta disminuida o afectada de cara a las municipales.

Desde el Partido Socalista, fueron enfáticos en descartar que ya esté decidido reeditar el acuerdo de 2012 pactando con la DC.

Pese a ello, el secretario general del PS, Pablo Velozo, advirtió que en su partido existen “personajes con participación en ámbitos decisorios” que no han descartado pactar con la tienda liderada por Jaime Quintana.

Además de lo anterior, Velozo aseguró que el Comité Central de su partido es quien debe votar cualquier decisión en la materia.

Al respecto, el secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, fue enfático en señalar que recién la próxima semana se podría tener una propuesta firme de estrategia municipal.

Respecto a la comuna de Providencia, tanto la DC como el PPD y el PS aseguraron que no se han tomado definiciones en relación a los candidatos, pero el Partido Por la Democracia no descartó apoyar a la actual alcaldesa Josefa Errázuriz.