El secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió este sábado sobre las consecuencias de un eventual colapso de la Autoridad Palestina, al señalar que ello implicaría una amenaza para Israel.

Desde el 1 de octubre, se han registrado ataques y enfrentamientos prácticamente a diario entre palestinos e israelíes con saldo de 109 palestinos muertos, incluyendo un árabe-israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo, de acuerdo con un balance de la AFP.

Los funcionarios israelíes admiten en privado que es probable que la violencia continúe.

Los palestinos sienten frustración ante el fracaso de décadas de negociaciones de paz y la continuación de la ocupación de Cisjordania y Jerusalén este, y muchos han perdido confianza en el liderazgo del presidente palestino Mahmud Abas.

“Amigos, el presidente Abas habló con una desesperación que yo jamás le había escuchado sobre la sensación de desesperanza que tiene el pueblo palestino”, dijo Kerry, que viajó al Medio Oriente el mes pasado, en la Brookings Institution.

Indicó que el nivel de desconfianza entre ambas partes “nunca ha sido tan profundo”, e instó a poner fin a la violencia antes de que las cosas empeoren aún más.

“Sin las fuerzas de seguridad de la AP (Autoridad Palestina), las IDF (Fuerzas de defensa de Israel) se verían obligadas a desplegar decenas de miles de soldados en Cisjordania indefinidamente ante el vacío”, señaló Kerry.

“¿Están preparados los israelíes para las consecuencias que esto tendría para sus hijos y nietos que sirven en la IDF cuando la inevitable fricción lleve a la confrontación y a la violencia?”, inquirió.

Asimismo, Kerry también fustigó la construcción de nuevos asentamientos por parte de Israel en territorios que los palestinos ven como parte de su futuro estado.

“El crecimiento continuo de los asentamientos plantea las legítimas interrogantes acerca de las intenciones de Israel en el largo plazo y solo harán mucho más difícil la separación de los palestinos”, indicó.

“Nos hay respuestas fáciles, pero no podemos dejar de intentar hallar soluciones que nos acerquen a la paz”, aseveró.