Internacional


Volcán Momotombo registra nueva explosión en Nicaragua

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Volcán Momotombo, que entró en actividad esta semana en el noroeste de Nicaragua, registró este jueves una fuerte explosión de gases y cenizas que alcanzaron los 1.500 metros de altura con salida de lava que cayó sobre su falda noreste, informaron fuentes oficiales.

Este jueves el volcán hizo “una fuerte explosión que levantó una columna de 1.500 metros sobre el cráter, que produjo una onda sonora que se escuchó como un rugido”, dijo el vulcanólogo Armando Saballos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al Canal 4.

La actividad está acompañada de expulsión de lava que desciende por la ladera noreste del volcán, aunque no amenazó a las poblaciones de la zona indicó.

El Momotombo (“cumbre ardiente” en lengua náhuatl) entró el martes en actividad eruptiva, tras pasar 110 años en relativa calma. Con 1.297 metros de altura, está situado en el departamento de León, a 40 km al norte de la capital.

Saballos dijo que el proceso eruptivo del volcán no representa “mayor peligro para la población”, pero recomendó a las poblaciones cercanas protegerse de las cenizas.

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, aseguró que las brigadas de salud que visitaron las inmediaciones del volcán no han encontrado personas con problemas de piel o de ojos como consecuencia de la actividad eruptiva.

El volcán ha hecho erupción 16 veces desde 1522. A inicios del siglo XVII experimentó una fuerte erupción que destruyó la ciudad colonial de León Viejo (noroeste), uno de los primeros asentamientos españoles en Nicaragua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados