Nacional


MOP confirma recuperación de navegabilidad de río Valdivia que quedó estancada por 55 años

Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas confirmó la recuperación de la navegabilidad fluvial en el río Valdivia, estancada tras el terremoto de 1960. Las faenas de dragado permitirán el tránsito de embarcaciones de gran calado.

Un 61% de avance presenta la limpieza del cauce del principal río de la capital regional, que busca otorgarle el valor perdido tras el terremoto de hace 55 años.

La información la dio a conocer la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bourdas, tras una visita inspectiva a las faenas, en donde confirmó que se han retirado 60 mil metros cúbicos de sedimento este año, y que debería finalizar a fines del 2016.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, sostuvo que con ello se buscará reforzar un tipo de conectividad perdida en la zona.

Durante la visita, la directora de Obras Portuarias descartó que el dragado afecte a la fauna marina, asegurando que el retiro de sedimentos se realiza bajo la normativa ambiental vigente y que los restos son depositados a 20 millas náuticas mar adentro.

Las autoridades confirmaron que el próximo año se realizará un estudio sobre espigones en el fondo marino, elementos rocosos que buscan reducir la acumulación de residuos, sin embargo su futura implementación tendrá que analizarse, al ser de alto costo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados