temas del día

Sociedad


La verdad tras el curioso fenómeno de los bosques que “respiran”

Afam Films | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el último tiempo han circulado algunos videos en internet que muestran cómo el suelo de algunos bosques se mueve como si estuviera “respirando”. Según se observa en algunas secuencias, la tierra se levanta y recoge, igual como un tórax se infla y desinfla cuando un individuo respira.

“Parece como si un gigante estuviera durmiendo justo debajo del suelo del bosque”, explican en la revista científica Mental Floss para graficar la situación.

Uno de los clips más recientes sobre este fenómeno reúne casi 6 millones de visitas en un mes. Si aún no lo has visto, te lo mostramos a continuación.

Pero este misterioso fenómeno en realidad tiene una explicación geológica y meteorológica.

“Si bien puede parecer que este árbol está respirando en el suelo, no es exactamente lo que está pasando aquí”, explicó la meteoróloga estadounidense Erin Wenckstern, quien señala que “lo que estamos viendo es una muy poderosa tormenta de viento, que en realidad empuja el suelo porque las raíces del árbol no están firmemente sujetadas en el suelo debido a la sequedad de la tierra”.

El profesional indicó que esto también puede ocurrir debido a que un árbol o grupo de árboles han crecido en el suelo que está encima de una capa de roca madre, por lo que las raíces de los árboles no son capaces de cavar profundamente en la tierra para anclarse, dejando a las raíces crecer horizontal y superficialmente.

De hecho, en las diferentes secuencias se pueden oír los intensos vientos y en algunos de ellos se ven perforaciones en el suelo por donde penetra el viento. Pero, si ves la imagen sin sonido, pareciera que el árbol o la tierra, está respirando.

Brian Nutall, uno de los chicos que grabó uno de estos videos en Facebook, y se hizo viral, dijo que le sorprendió ver la tierra moviéndose de esa forma. “Los árboles más grandes están destinados a caer, pero aún no lo han hecho porque los árboles más pequeños que están alrededor de ellos ayudan a sujetarlos cuando el viento los empuja. Los fuertes vientos dominantes han hecho mella en la ladera de la colina: las raíces se han aflojado y el suelo del bosque cubierto de musgo está cediendo el paso, para luego venirse abajo”, aventuró el usuario como teoría.

En Mental Floss, explican que estar cerca de estas tierras palpitantes puede ser peligroso. “Si las raíces del árbol se están moviendo mucho, el árbol podría volcar fácilmente con la siguiente ráfaga fuerte de viento”, puntualizaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados