A partir de 2018 comenzaría en Valparaíso el proceso de desmunicipalización y el gerente general de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, fue enfático en señalar que “no quedarán alumnos para desmunicipalizar”.

A juicio de Mortara, las constantes multas que les aplica la Superintendencia de Educación dejarán quebrada a la Corporación Municipal antes de comenzar el proceso que pretende sacar de la tutela del municipio a los establecimientos educacionales.

Según el sostenedor, se cursan reiteradas multas “por tonteras”, como es el caso de los contratos de los más de 4.700 trabajadores de la corporación. Mortara explicó que mientras la Contraloría exige que éstos se mantengan en el Departamento de Personal de organismo, la Superintendencia establece que deben mantenerse escuelas y liceos, y cuando se constata esto, se da curso a la sanción económica.

Gustavo Mortara realizó estas declaraciones en medio de la espera que mantiene para conocer lo que dictamine la Corte Suprema, instancia en la que hoy descansa la causa que solicita su inhabilitación como sostenedor, interpuesta por la Superintendencia de Educación a raíz de la millonaria deuda que la Cormuval mantiene por el no pago de las cotizaciones previsionales de los profesores de los colegios municipales.