Nacional


Presentan proyectos para solucionar problemas de energía y medioambientales en Temuco

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Presentaron proyectos de innovación social para solucionar problemas energéticos y medioambientales en Fundo El Carmen, en Temuco. Las soluciones están contenidas en una cartera de 9 iniciativas que requieren de financiamiento público-privado.

El consorcio “Energía para Todos” presentó las propuestas que fueron elaboradas por un grupo de vecinos del sector, quienes trabajaron bajo el alero de las fundaciones Proyecto Propio y Avina, la Consultora EBP Chile, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, la Embajada de Suiza en Chile y la Municipalidad de la capital de La Araucanía.

Durante los cinco meses que duró la elaboración de las iniciativas (entre julio y noviembre), las organizaciones miembros del consorcio lograron que los habitantes de Fundo el Carmen realizaran un diagnóstico y sugirieran soluciones ante los problemas energéticos y medioambientales que enfrentan diariamente.

El director social de la “Fundación Proyecto Propio”, Rodrigo Aguayo, dijo que del total de las propuestas y luego de la evaluación técnica, se seleccionaron las 9 viables.

El alcalde de Temuco Miguel Becker, aseguró que las iniciativas se deberían implementar en el transcurso del próximo año.

La capital de La Araucanía fue escogida para este proyecto por los serios inconvenientes en la calidad del aire e inequidad en el uso de la energía.

Listado de los proyectos de eficiencia energética y medio ambiente:

- Mejoramiento eficiente e integral de la envolvente térmica de viviendas.
- Verificador de gasto de electricidad para las viviendas.
- Filtros para calefactores a leña.
- Programa de formación de monitores energéticos locales (MEL).
- Sistema de arriendo de bicicletas.
- Sistema de auto compartido en la comunidad.
- “Patio de energía”: centro de acopio de leña certificada.
- Compra asociativa e instalación de sistemas solares bajo subsidio 3PF.
- Puntos limpios para el reciclaje y re-uso de residuos domiciliarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados