El Ministerio de Educación espera que el 30 de enero de 2016 se promulgue la ley de Carrera Profesional Docente, con el objetivo de que en marzo entre en vigencia.

Los docentes municipales serán los primeros encasillados en el marco de este plan para -a partir del 2017- recibir sus nuevas remuneraciones, detalló el director del Centro de Desarrollo Docente, Jaime Veas, en el marco de la jornada de reactivación de la Red de Maestros realizada en Viña del Mar.

Veas aseguró que en este proceso se escuchó a los docentes en la etapa prelegislativa y al interior del Parlamento, por lo que destacó que continuarán aportando con indicaciones.

La autoridad del Mineduc enfatizó la importancia de la mentoría y asistencia a docentes, considerando que el 30% del universo abandona el ejercicio tras su primer año de trabajo.

En el marco de la presentación de la Nueva Política Nacional Docente, donde se deslizaron detalles de la nueva propuesta de Simce considerada por el ministerio, Veas aseguró que se buscará realizar algunas pruebas muestrales y no censales, reduciéndolas de 8 a 3.

En relación a la demanda que manifestaron algunos docentes en etapa de movilización de establecer 50 horas lectivas y 50 no lectivas, Jaime Veas afirmó que no hay suficientes horas docentes para su implementación, al existir un déficit de profesores en esta materia.

Respecto de la reactivación de la red Maestros de Maestros como compromiso de Gobierno, Veas adelantó que en la zona se han implementado 45 proyectos de esta índole, teniendo como objetivo promover la colaboración entre docentes.