En la comuna de Vallenar una joven madre denuncia que le permitieron rendir la PSU en el liceo Pedro Troncoso Machuca, debido a que concurrió hasta el recinto con su hija de 7 meses.

Según indicó la joven, es madre soltera y su mamá debía dializarse, por lo que no tenía con quien dejar a su pequeña hija y su única opción era llevarla consigo a rendir la prueba.

Sin embargo al llegar al liceo, señala que trató de buscar opciones para dar la prueba, pero denuncia que no fue escuchada por las personas a cargo y finalmente no le fue posible rendir el examen.

Al ser consultado respecto a este caso el director del liceo Pedro Troncoso Machuca, Francisco Martínez, se excusó señalando que como director, él es encargado del local de rendición, pero agregó que en un encargado del proceso PSU enviado por la Universidad de Chile, y según dijo fue quien tomó la decisión de marginar a la joven de la prueba.

Por su parte el delegado provincial para la PSU de la Universidad de Chile, Miguel Mora, relató que la joven llegó retrasada al proceso y acompañada con su hija en un coche, por lo que según él, dicha situación iba en desmedro de la concentración de sus compañeros, tal como consigna el Diario de Atacama.

Además destacó que la otra persona que acompañaba, no quiso hacerse cargo de la menor en el lapso en que su madre rendía la prueba.

De todas formas Miguel Mora lamentó la situación y argumentó que no tenían más alternativas, puesto que en el lugar no habían personas que le prestaran ayuda.

Caso que contrasta con lo que ocurrió en Osorno, cuando una estudiante llegó al lugar de rendición con su hija y las autoridades a cargo del recinto habilitaron una sala especial para que realizara la prueba sin inconvenientes.