temas del día

Nacional


Fiscalía formalizó por delitos tributarios a seis ex dirigentes políticos del PRI

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia donde seis personas fueron formalizadas en el marco de la investigación del caso Soquimich.

Entre los imputados estaban el ahora ex presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Humberto de la Maza, y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz Figueroa.

A las personas antes mencionadas se sumarían María Correa Lasa, Carola Correa Lasa, Marcia Peñaloza Villalobos y Marcelo Peñaloza Villalobos. Los seis citados habrían entregado boletas ideológicamente falsas para la empresa SQM.

Los fiscales Carmen Gloria Segura y Pablo Norambuena fueron los encargados de entregar los antecedentes al tribunal para formalizar a los seis imputados por “emisión de boletas ideológicamente falsas”.

Tras el fin de la audiencia, la fiscal Segura explicó que el fallecido ex senador y ex fundador del PRI, Adolfo Zaldivar, fue quien pidió emitir las boletas para Soquimich a los imputados entre 2012 y 2013. “Hubo distintos niveles de participación, algunos como el imputado Humberto de la Maza Maillet, tuvo una participación mucho más grande ya que solicitó boletas a familiares”.

De la Maza, que emitió nueve boletas de honorarios por 5 millones de pesos cada una a SQM entre 2012 y 2013, quedó con detención domiciliaria nocturna, y el resto de los imputados con firma mensual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados