Según los datos de la encuesta Adimark aplicada en noviembre, la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet llegó a un 26%, cayendo tres puntos en comparación con la cifra de octubre que llegó a 29%.

En conversación con Podría ser peor, Roberto Méndez, director de Adimark, indicó que esta nueva encuesta marca el retroceso de la presidenta respecto a los dos meses anteriores y que una de las causas tendrían relación al paro del Registro Civil, lo que también afectó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Asimismo, precisó que otro elemento relevante que explicaría este descenso, se centraría en las relaciones internacionales, manifestando un desencanto y desaprobación de cómo el país está manejando sus relaciones con los vecinos, especialmente con Perú y Bolivia.

“Nunca había visto tanto malestar con el manejo de relaciones internacionales que indicó, según la encuesta, una caída fuerte en el ministro Heraldo Muñoz y también en la presidenta”, dijo.

Además, agregó que otro tópico importante en torno a esta caída se relaciona con el tema de la salud que terminó con la acusación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, siendo la secretaria de Estado peor evaluada.

“La percepción ciudadana de la clase política sigue mal. El Congreso y la Cámara de Diputados están en unos niveles de rechazo que se acercan al 80%, siendo realmente muy mala la opinión de esta clase política y de ambas coaliciones”, dijo.

Explicó que en política hay un problema grave y que no le ve posibilidades de arreglo, ya que a diario se ven nuevos conflictos, escándalos, con un mayor rechazo político a nivel general.

Méndez añadió que la evaluación de la Reforma Educacional ha mejorado y que ahora, por primera vez desde comienzos de año, la iniciativa tiene más aprobación que desaprobación.

Explicó que la ciudadanía destaca el tema de la gratuidad, siendo una promesa que la gente valora y una gran oportunidad en la medida que se concrete para que el gobierno mejore, pero que también puede producir frustración.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: