Los ansiados proyectos en salud para Puente Alto, no han estado exentos de polémica por parte de las autoridades políticas, lo que se traduce en el retraso de las obras que afectan directamente a los residentes de la comuna.

Recordemos que el ex presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra en diciembre de 2013 del nuevo Hospital de Puente Alto, uno de sus primeros compromisos asumidos tras ganar las elecciones el 2010.

En tanto, cuando asumió el gobierno de Michelle Bachelet, la otrora ministra de Salud, Helia Molina, abrió un nuevo flanco de críticas a la anterior de la ex administración de Piñera, tras asegurar que el hospital para Puente Alto en realidad un consultorio de alta complejidad.

Asimismo, el nuevo hospital Sótero del Río atraviesa una situación aparte, ya que antes que Piñera concluyera su mandato, la administración envió a la Contraloría la adjudicación de la concesión del recinto que debía abrir sus puertas en 2018, según consignó El Mercurio en su versión impresa.

Además, para ser construido -donde su concesión fue rechazada a privados- se realizará la convocatoria para este proceso en 2017, ya que el actual gobierno decidió construirlo con recursos propios. Por esta razón, el futuro recinto hospitalario sólo cuenta con la disposición del terreno sin mostrar ningún tipo de avance en las obras.

El periódico de circulación nacional precisó que a dos años de este anunció, la primera etapa del Hospital de Puente Alto presenta un 65% de avance, mientras que el Sótero del Río consiguió financiamiento para iniciar sus estudios de diseño de especialidades en 2016.

Previamente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, había manifestado gran retraso en la construcción de ambos hospitales tras plantear que los plazos comprometidos en un inicio no se llevaron a cabo.

Además, el jefe comunal entregó en junio una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitándole al Gobierno que aclare los plazos para la construcción. En aquella oportunidad, indicó que varios años han pasado desde que se prometiera la remodelación del Sótero del Río, periodo en el cual solo se ha firmado la compraventa de los terrenos, mientras que los plazos han sido extendidos sucesivamente, estableciéndose en la última Cuenta pública que este edificio sólo estará terminado para el 2022.

No obstante, Codina expresó al matutino que valora el avance en el Hospital de Puente Alto para responder a los usuarios, al menos, en lo ambulatorio.

En tanto, para la primera etapa del recinto hospitalario se proyectan 365 funcionarios, representando 50 de esta cantidad a médicos y donde 210 mil usuarios serán beneficiados.