La jornada de este martes Jorge Abbott asumió como el nuevo Fiscal Nacional, luego de que tras ocho años liderando el Ministerio Público, Sabas Chahuán, abandona el cargo.

A la ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Fiscalía Nacional concurrió la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el vicepresidente de la República, José Antonio Gómez y diversos parlamentarios.

De esta forma Abbott queda a cargo de las investigaciones de los casos SQM y Corpesca.

El nuevo Fiscal Nacional aprovechó la ocasión para señalar que la experiencia acumulada en el desempeño de los anteriores fiscales han permitido consolidar una institución muy robusta, agregando que se les ha entregado todos los recursos necesarios para fortalecer el Ministerio Público y prestar ayuda a la ciudadanía.

Asimismo Abbott indicó que en esta nueva etapa se espera cambiar algunos paradigmas al interior de la institución, centrados principalmente en manejar el gran número de causas que ingresan al sistema, agregando que hoy cuentan con mayores recursos y se espera mejorar el contacto con las víctimas.

El futuro de las indagaciones por casos SQM y Corpesca

En relación a las indagaciones sobre el financiamiento ilegal de la política, el presecutor recordó que este lunes el fiscal nacional saliente reasignó la causa del denominado Caso Penta a la Fiscalía Oriente, mientras que en sus manos recaen los casos Corpesca y SQM.

Respecto a lo anterior dio a conocer que solicitó un informe detallado para conocer el estado de esas causas y analizar las decisiones que se tomarán en esta materia; como la de asumir personalmente las indagatorias en los casos ya citados.

Agregando que es necesario realizar un “análisis de los antecedentes de esas investigaciones y a partir de ese análisis tomaré las decisiones que correspondan para ver si continuo a cargo de las investigaciones o simplemente las delego”.

El precedente de la condena a Novoa

Al ser consultado por el desarrollo del Caso Penta, Abbott indicó que la condena de Jovino Novoa, cuya sentencia será conocida el miércoles, marca un precedente respecto a la decisiones que el Ministerio Público deberá tomar en el futuro.

“Trato discriminatorio”

Respecto a las acusaciones emanadas desde la UDI en diversas ocasiones acerca de un presunto trato discriminatorio con los militantes de la colectividad involucrados en el Caso Penta -donde ya han existido formalizaciones e incluso por el cual Novoa fue condenado-, a diferencia con lo que ocurre en el Caso SQM, donde se han visto mayormente involucrados a integrantes de la Nueva Mayoría. Sobre esto Jorge Abbott fue enfático en señalar que no hay sectores que gocen de ciertos privilegios, agregando que se aplica el principio básico de igualdad ante la ley.

Sin embargo el nuevo Fiscal Nacional habló acerca de las diferencias que existen en las causas, por un lado el Caso Penta cuenta con un gerente que ha colaborado con la investigación, facilitando información, lo que a fin de cuentas ha permitido avanzar con mayor celeridad en la investigación, lo que no ha pasado en el Caso SQM.

De todas formas Abbott señaló que a pesar de que la causa de SQM ha tomado más tiempo, enfatizó en que se debe actuar de igual forma en ambos casos.