Nacional


Publican norma que regulará residuos en cauces de regiones de Los Ríos y La Araucanía

Río Valdivia | Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entró en vigencia norma que regulará la cantidad de contaminantes liberados a los cauces de la región de La Araucanía y de Los Ríos, esperada hace 10 años tras el desastre de Celco.

En el Diario Oficial fue publicada la norma secundaria que busca regular la presencia de contaminantes en aguas continentales, tras el desastre en el Santuario de la Naturaleza ocurrido en el año 2004, por la emisión de residuos de Celulosa Arauco que causó que la muerte masiva a cisnes de cuello negro.

El reglamento busca intensificar los monitoreos en 10 áreas de vigilancia en la cuenca del río Valdivia, en Los Ríos y 14 en la cuenca del Bío Bío, en La Araucanía.

Claudia Sepúlveda, vocera del movimiento Acción por los cisnes, valoró la puesta en marcha de la norma a 10 años de ser solicitada, pero aseguró que la estudiarán en profundidad.

En el documento se establecen niveles de calidad ambiental para cada contaminante, los que serán verificados anualmente y se considerará sobrepasada si se mantienen los niveles por un periodo de dos años consecutivos, lo que podría derivar en un proceso sancionatorio.

El desastre en el humedal marcó un antes y un después en la historia de Chile, surgiendo incluso el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia, convirtiéndose esta norma en el primer instrumento oficial para resguardar la biodiversidad del medio acuático o terrestre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados