temas del día

Internacional


Rusia asegura a Francia que está dispuesta a cooperar en coalición contra el terrorismo

Lexei Nikolsky | Ria-Novosti | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves que está dispuesto a cooperar en la lucha antiterrorista al recibir a su homólogo francés François Hollande, quien llegó este jueves a Moscú para intentar acercar las posiciones rusa y estadounidense.

Tras aterrizar en Moscú a comienzos de la noche, Hollande se dirigió directamente al Kremlin para encontrarse con Putin y llamar a la creación de una “amplia coalición” para “golpear en su médula al terrorismo”.

El mandatario francés se refería en particular al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados en París del 13 de noviembre.

“Pensamos que esta coalición es absolutamente necesaria y en esto nuestras posiciones coinciden”, señaló Putin, citando la necesidad de “unir los esfuerzos contra un mal común”.

“Estamos dispuestos a concretar esta cooperación”, destacó el presidente ruso al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin con su par francés.

Continuando una intensa semana diplomática, Hollande recibió por la mañana en París al jefe del gobierno italiano Matteo Renzi, después de haberlo hecho con la canciller alemana Angela Merkel, y haber mantenido discusiones con el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron.

Este último pidió este jueves al Parlamento británico sumarse a los bombardeos contra el EI en Siria, alegando que Londres “no puede delegar su seguridad en otros países”.

De momento, Gran Bretaña participa sólo en los bombardeos aéreos en Irak, dentro de la amplia coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en este país y en Siria.

Al presentar su estrategia, Cameron descartó enviar tropas de tierra (“sería contraproducente”, dijo) y pidió “paciencia y persistencia” para destruir al grupo yihadista.

Además, Alemania ofreció a Francia desplegar una fragata y aviones de reconocimiento y abastecimiento para participar en la lucha el EI en Siria, anunció este jueves la ministra alemana de Defensa.

“Francia fue profundamente golpeada por los terribles ataques del EI pero sabemos que esta rabia inhumana puede golpearnos a nosotros o a otras sociedades en cualquier momento también”, dijo la ministra Ursula von der Leyen, al anunciar el respaldo militar.

Esta oferta tiene que ser aprobada formalmente por el consejo de ministros y apoyado por el parlamento, en el que la coalición de Merkel tiene amplia mayoría.

Antes de tomar el avión para Rusia, Hollande se entrevistó este jueves en París con el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien confirmó su compromiso en favor de una “estrategia global” contra el terrorismo, sin precisar qué forma adoptará dicha promesa.

Hollande y Renzi manifestaron también su inquietud por Libia, un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que según el italiano “podría ser la próxima emergencia”.

Hollande pidió la instauración de un ansiado gobierno de unión nacional, para evitar “que el Estado Islámico se instale y avance” en ese país, en el que ya tiene una presencia.

Maratón diplomático

El mandatario francés sigue inmerso en el maratón diplomático de esta semana, en la que se reunió con Cameron, el presidente estadounidense Barack Obama en Washington, Merkel y Renzi.

La ambición de Hollande es formar una coalición sólida y unida frente al grupo yihadista Estado Islámico, autor de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas, y de los que sigue buscándose frenéticamente a dos supuestos cómplices, el francés Salah Abdeslam y el belgo-marroquí Mohamed Abrini.

En esa línea, trata de acercar posiciones entre la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, y Rusia, que interviene por su propia cuenta en este último país con el objetivo primordial de apoyar al régimen de Damasco. Las potencias occidentales no dejan de reprocharle a Putin esta estrategia y le piden que se concentre en combatir al EI.

En el encuentro previsto en Moscú, Hollande le hará valer al mandatario ruso que ha dejado de lado su demanda de que renuncie el presidente sirio Bashar al Asad para facilitar una transición política, si bien Obama y Cameron no comparten esa posición.

La estrategia de Hollande de formar ese frente unido contra el EI se complicó el martes con el derribo de un caza ruso cerca de la frontera siria por parte de Turquía, que acusa al aparato de haber violado su espacio aéreo.

El incidente ha abierto una crisis diplomática entre Ankara y Moscú, que denuncia “una provocación planificada”, y este jueves se agravó con el anuncio del lado ruso de represalias económicas.

Mientras tanto, España, que ya participa en la campaña contra el EI en Irak, mantiene la incertidumbre en cuanto a su posible participación en Siria.

Tras ofrecer toda su ayuda en un primer momento, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que sigue esperando un pedido concreto de Francia. Y es que a pocas semanas de las legislativas del 20 de diciembre, el dirigente conservador no parece querer lanzarse en una iniciativa que le pueda salir cara en las urnas a su formación, el Partido Popular.

Francia rendirá el viernes un solemne homenaje a las víctimas de los atentados en una ceremonia en el patio de los Inválidos, un imponente edificio donde descansan los restos de Napoleón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados