temas del día

Internacional


MSF: Bombardeo estadounidense a hospital afgano fue “alarmante catálogo de errores”

AFP | Getty Images
Publicado por
Envíanos tu corrección

El bombardeo del ejército de Estados Unidos contra un hospital afgano de Médicos Sin Fronteras, que dejó al menos 30 muertos en octubre, resultó de un “alarmante catálogo de errores”, indicó MSF, tras publicarse el miércoles los resultados de una investigación estadounidense.

“El alarmante catálogo de errores resumido en el día de hoy ilustra la grave negligencia de las fuerzas estadounidenses y las violaciones de las reglas de la guerra”, declaró el director general de MSF Christopher Stokes.

Previamente, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán había estimado que el ejército estadounidense se equivocó de blanco cuando bombardeó este hospital afgano de MSF el 3 de octubre.

El “trágico, pero evitable, accidente lo causó principalmente un error humano”, precisó el general John Campbell, prometiendo medidas disciplinarias.

Los soldados estadounidenses “creyeron que estaban atacando otro edificio a cientos de metros de distancia, donde se había informado que había combatientes”, agregó, al anunciar los resultados de la investigación sobre este bombardeo.

Desde el 3 de octubre, la dirección de MSF refuta categóricamente el principio del “error”. Su presidenta Joanne Liu incluso ha afirmado que hay “sospechas de crimen de guerra”, exigiendo una investigación internacional independiente, ya que no confía en la llevada a cabo por el Pentágono.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados