SQM respondió a la acusación que realizaron este lunes trabajadores de la planta Carbonato de Litio junto a los diputados Alberto Robles, Daniel Farcas y Gabriel Silber, además del senador Alejandro Guillier por un supuesto delito de entrega fraudulenta.

Ante ello, la empresa asegura que esta denuncia presentada en la acción legal “no tiene fundamento alguno en la realidad”.

Reconoce que “Si bien SQM aún no ha sido notificada de esta querella, nos vemos en la obligación de responder a estos dichos que ya se están entregando a los medios de comunicación usando información equivocada. Este tipo de acusaciones, sin fundamentos, solo buscan desacreditar la buena relación histórica que tiene la empresa con sus trabajadores y confundir a la opinión pública sobre una labor que hace la compañía desde hace décadas con total transparencia, orden y apego a sus obligaciones contractuales“, sostiene la empresa.

Respecto a la afirmación de que SQM está exportando productos no autorizados, como la salmuera, la empresa lo descarta, asegurando que esto “consta en las aprobaciones que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha realizado constantemente para todas las ventas de litio de SQM, incluyendo en éstas a las de salmuera de litio. Estas ventas son informadas a todas las autoridades regulatorias correspondientes y cuentan con las autorizaciones”.

Asimismo indica que en particular para este producto, siempre ha habido una comunicación fluida y detallada vía cartas con la CCHEN para que ésta pueda llevar de buena forma la contabilidad del litio exportado. “Desde que se iniciara la comercialización de esta salmuera de litio en 2004 hasta la fecha, todas las liquidaciones han sido aceptadas por Corfo mediante la emisión de la factura correspondiente”, puntualiza.

Por otra parte, desmiente “tajantemente cualquier perjuicio y menos acusación de fraude al fisco por vender este producto a un precio supuestamente inferior al de mercado”.

“SQM realiza todas sus ventas a precios de mercados. En el caso de las ventas de los distintos productos de litio, SQM de manera consistente ha exportado a precios superiores a la competencia. Lo anterior se traduce en mayores pagos de arrendamientos a CORFO y mayores pagos de impuestos”, asevera.

Además, según la empresa, el sindicato de Carbonato de Litio que se ha hecho parte en esta acusación, cuenta con sólo cuatro trabajadores asociados de un total de 123 que tienen las plantas de litio de SQM, y de 1.412 trabajadores asociados a las operaciones en Salar de Atacama y las plantas de litio. Los bonos que ellos reciben son pactados previamente de acuerdo a metas mensuales de producción, que los trabajadores ya conocen y que en este caso no tienen relación con las exportaciones de salmuera de litio.

Finalmente SQM asegura que “está abierto a entregar toda la información que sea necesaria y disponible a un debate constructivo sobre esta materia”. Sin embargo, pide “seriedad en la discusión y no caer en graves distorsiones de la realidad como las contenidas en la querella que ya con anterioridad había hecho pública el diputado Robles, y que ahora otros parlamentarios parecen tomar como argumento”.