A un mes de la celebración del primer Acuerdo de Unión Civil (AUC), 993 parejas han contraído este vínculo, siendo 693 heterosexuales, 130 lesbianas se han unido y 170 relaciones de varones las que se formalizaron a través de esta instancia.

Virginia Gómez y Roxana Ortíz fueron la primera pareja en contraer el AUC en Santiago, quienes formalizaron su relación en Chile, ya que se encontraban casadas en España, donde el matrimonio homosexual es legal desde 2001.

En conversación con Expreso Bío Bío, Roxana Ortíz indicó que tras volver de España, ambas perdieron su patrimonio económico, siendo un golpe emocional. Además, uno de sus temores más grandes se hizo realidad cuando en el colegio que asistía su hija, notaron que ella tenía dos mamás, generando que le caducaran la matrícula.

Agregó que como pareja cuestionaron regresar a España y recuperar los derechos que tenían, donde también hablaron de separarse, ya que no sólo estaba cuestionada su integridad, sino que también la de su hija.

Ortíz acotó que desde esta instancia se unieron a la lucha para comenzar el AUC, las leyes de adopción y de matrimonio igualitario, mostrándose desnudos ante la sociedad respecto a este tema.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: