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Industria vitivinícola chilena celebra adhesión al TPP

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
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La industria vitivinícola de Chile, cuarto productor de vino del mundo, celebró la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al considerar que su puesta en marcha permitirá agilizar la entrada del producto a los países que formarán el poderoso bloque.

En el marco de la Fiesta del Vino, cuya apertura se realizó el viernes por la noche, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, advirtió que la puesta en marcha del TPP “significará que se eliminarán las certificaciones y análisis para el ingreso de nuestros vinos” a los países que integrarán el bloque.

“Al mismo tiempo mantendremos nuestras ventajas para el vino chileno que ingrese a Japón, por sobre las otras economías como Australia y Estados Unidos, que deberán esperar calendarios de desgravación para sus productos embotellados a lo menos 8 años, siendo que Chile gozará de desgravación completa al tiempo que entre en vigencia el acuerdo”, agregó el directivo.

Pese a que Chile tiene acuerdos bilaterales con sus socios en el bloque, que deberá ser ratificado por los Congresos para entrar en vigencia, productos como el vino están excluidos de algunos de estos tratados.

Tras años de negociaciones, el acuerdo TPP se suscribió en octubre por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

El acuerdo es fuertemente criticado por organizaciones no gubernamentales, por considerar que sólo beneficiará a privados y no tendrá impacto positivo para los pueblos.

Más allá del tratado, Vino de Chile -organización que une a los productores vitivinícolas del país- reiteró el logro de ser el cuarto productor mundial -encima de Australia- tras Francia, España e Italia.

Estados Unidos es el principal comprador de vinos chilenos, pero China es el mercado que más creció en los últimos años y ya se sitúa en tercera posición.

“Nuestra meta es acercar a los segmentos entre 25 y 40 años a los vinos de alta calidad”, puntualizó Silva sobre las proyecciones de la industria.

Otro desafío será impulsar el consumo interno -en la actualidad en 13 litros per cápita-, un objetivo que busca seguir la línea del mercado internacional que “muestra una clara tendencia hacia el consumo de vinos finos”, precisó Silva.

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