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Dificultad para acceder a internet complica a Juan Fernández: no descartan queja formal

ARCHIVO | Agencia UNO
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Serias complicaciones en la conectividad, puntualmente en el acceso a Internet experimenta la comunidad de Juan Fernández. Realizar transacciones es prácticamente imposible y hay que hacerlo de madrugada, dijo el alcalde Felipe Paredes, por lo que no descartan una queja formal y colectiva a las autoridades.

Este 22 de noviembre, el archipiélago Juan Fernández conmemora 441 años desde su descubrimiento y a pesar del positivo balance del proceso de reconstrucción post tsunami o del gran objetivo conseguido por la misma comunidad, donde se logró que a nivel internacional se resguardaran las aguas territoriales para la protección de la biodiversidad y conservación marina, existe todavía un gran problema de conectividad.

Una conectividad que no solo se refiere a transporte, marítimo o aéreo, sino a una que esta dejando a los habitantes del archipiélago al debe en materia tecnológica.

Cuando para cualquier persona en el territorio continental, estar conectados a internet en dispositivos móviles es tan habitual y constante a cualquier hora del día, en Juan Fernández deben levantarse a las 4 de la mañana a enviar un correo electrónico.

El alcalde Felipe Paredes, aseguró que esta situación ya se está tornando insostenible, donde incluso se ven perjudicados los pescadores de langostas que no pueden concretar transacciones porque simplemente, la señal de internet, es prácticamente nula.

Los gobiernos de turno han intentado mejorar esta situación, pero los esfuerzos hasta ahora parece que están siendo infructuosos a pesar de que existen dos compañías de telefonía, solo una ofrece el servicio de Internet.

Consultado al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, reconoció que existe un serio problema de conectividad, el que se atribuye, dijo, primero a la ubicación geográfica y en segundo lugar, al aumento del uso de dispositivos que se conectan a la misma precaria red.

Pero ya se está trabajando en una solución, aseguró, ya que se exigió a la empresa Movistar que aumentara la capacidad de sus redes para subiera la velocidad de la conectividad que fue comprometida por la firma.

El subsecretario se comprometió -a través de La Radio- a viajar al archipiélago en diciembre para verificar en terreno que esas exigencias se hayan cumplido.

Parece casi imposible de creer que solo luego de las tragedias que azotaron al archipiélago, se hayan realizado mejoras en las comunicaciones, antes de eso había solo un teléfono fijo.

Mientras no se concrete esa visita, los habitantes del archipiélago deberán pasar un nuevo aniversario, haciendo de la noche el día, para poder estar conectados.

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