Luego de conocerse los nuevos antecedentes en el Caso Caval, el diputado Felipe Ward recalcó que queda claro que hubo tráfico de influencias para obtener un préstamo por parte de la familia de la presidenta Michelle Bachelet.

Sus dichos surgen luego que la Revista Qué Pasa diera a conocer datos del Caso Caval que dan cuenta de una tasación de los terrenos de Machalí efectuada por el Banco de Chile realizada en ocho días (entre el 3 y el 11 de diciembre de 2013) que permitió posteriormente la entrega de un préstamo a la empresa de la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Además en el reportaje de investigación se indica que la entrega de dichos dineros fueron aprobados el 13 de diciembre en una reunión del comité de crédito senior que habría sido encabezada por Pablo Granifo, presidente de la entidad bancaria. Esta determinación se tomó en las horas previas a que se disputará la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Mathhei.

Cabe consignar que para que esta solicitud fuera aprobada se consideró el cambio de zonificación de los terrenos de un sector rural a uno urbano

A juicio de Ward estos nuevos antecedentes son lamentables, ya que de febrero de este año se han ido enterando de a poco de los antecedentes de esta indagación.

“Con estos nuevos datos queda más que claro que hubo tráfico de influencias por parte de la familia de la Presidenta Bachelet para obtener este préstamo millonario, ya que todos los datos señalan que no existía la capacidad para poder obtenerlo, y que en base a su condición familiar se llevó adelante, además de apostar a una serie de hechos anexos que deberían ocurrir”, agregó.

En ese sentido el parlamentario anunció que enviarán un oficio a la superintendencia de bancos, un cuestionario a Andrónico Luksic y se solicitará la citación del superintendente de bancos a la comisión investigadora Caval dos.

El parlamentario agregó que en condiciones normales no se le hubiese entregado a una empresa con tan bajo capital ese crédito y aseguró que se hizo una tasación express.