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Innovación en materia de interculturalidad en escuelas vulnerables

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El estudio realizado por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, U. Autónoma de Chile y financiado por el “Fondo Chile de Todas y Todos – Corporaciones y Fundaciones del Ministerio de Desarrollo Social”, se dio a conocer durante las jornadas del martes 17 y miércoles 18 de noviembre en un seminario que reunió a distintos actores, quienes opinaron de las prácticas y los avances que como país tenemos en materia de multiculturalidad en la Biblioteca municipal Pablo Neruda ubicada en la comuna de Independencia y en sede de Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, respectivamente.

Durante la actividad se entregó una propuesta preliminar para una política local, donde se analizaron distintas experiencias innovadoras, ejecutadas en cuatro escuelas municipales de Santiago. A partir del estudio se destacan tres ámbitos en los cuales es posible realizar prácticas innovadoras en materia de interculturalidad y donde se pretende implementar cambios profundos.

En el ámbito de las medidas orientadas a la convivencia escolar, estas fueron abordadas a partir de las transformaciones espaciales que se realizan en la escuela y de las instancias recreativas, en el ámbito curricular se engloban aquellas iniciativas que buscan integrar el tema de la interculturalidad en el aula de clase, así como a los talleres pedagógicos extracurriculares, como la adecuación de contenidos; nuevas formas de aprendizaje; y formación docente y en el ámbito administrativo todas aquellas medidas de tipo administrativo que apuntan a la integración inicial del estudiante migrante en el establecimiento educacional, como facilitar la obtención de RUT de los estudiantes extranjeros y regularizar sus matrículas.

Las propuestas fueron analizadas por expertos en la materia, Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza comentó “hemos tenido una acelerada afluencia de inmigración en los últimos años y ello nos desafía a generar una dinámica que abra espacios de inclusión, por lo que Chile debe enfrentar con políticas públicas pertinentes esta realidad. Chile es y debería ser un país de acogida”.

Mientras que Camilo Vial, Director Instituto Chileno de Estudios Municipales; ICHEM, U. Autónoma de Chile aseguró que “el estudio realizado es un avance para crear políticas pertinentes. Si bien esta investigación toma en cuenta cuatro comunas, los resultados pueden ser extrapolables a otras comunas de la Región Metropolitana o a las ciudades intermedias”.

Finalmente, Andrea Riedemann, investigadora programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la Universidad Alberto Hurtado agradeció a los gestores del estudio y a las escuelas intervenidas, “quiero felicitar a estas escuelas por ser pioneras y poner en la mesa este tema. Este tipo de innovaciones demuestran que es posible construir escuelas interculturales”.

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