El director de Gendarmería en Los Ríos, Víctor Provoste, confirmó el inicio de una investigación interna en la cárcel Llancahue de Valdivia, luego que se denunciara que algunos de los reos fueron golpeados por funcionarios del pena. Además se dejó los antecedentes ante la Fiscalía local.

Familiares de uno de los internos que habría sido agredido denunció la situación, indicando que el hombre fue agredido por los trabajadores del complejo penitenciario, acusación a la que también se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ante las diversas reacciones que ha provocado el caso, el director de Gendarmería en la región reconoció que durante un operativo de censo de la población penal, un grupo de reos mostró resistencia y se generó un desorden colectivo, por lo que hubo necesidad de emplear elementos disuasivos.

A pesar de esto, Provoste negó tajantemente que hayan existido personas lesionadas durante el procedimiento.

Luego de los hechos y denuncias que se han dado a conocer a través de Radio Bío Bío, el director dispuso una investigación al interior de la cárcel y se pusieron todos los antecedentes del caso en conocimiento de la Fiscalía local, señalando que los internos están en su justo y pleno derecho de efectuar denuncias de situaciones que consideren que les afectan y por los canales que estimen pertinentes.

Luego de una primera denuncia interpuesta, se espera que esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos interponga una querella por apremios ilegítimos ante la Fiscalía de Valdivia.