temas del día

Tecnología


Aplicaciones fantasmas: los programas en que los jóvenes esconden sus datos “privados”

Instagram – #celulares
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escándalo de sexting descubierto hace un par de semanas en un colegio de Colorado, Estados Unidos, generó una polémica en el cuerpo docente de la Escuela Secundaria de Canon City y en la comunidad entera de aquella localidad.

En aquella oportunidad al menos 100 alumnos de tan solo 12 años intercambiaron imágenes semidesnudos a través de sus aparatos celulares. Tales imágenes subidas de todo los menores las guardaban en las denominadas aplicaciones fantasmas, lo que provocó que los adultos tardaran meses en dar con las fotografías eróticas.

Pero ¿qué son las aplicaciones fantasmas? tales programas tienen la apariencia de una app normal, similar a un administrador de música o una aplicación para retocar imágenes.

Según indica la cadena británica BBB Mundo, al ingresar la contraseña se accede de forma inmediata a las carpetas ocultas, en las cuales se pueden guardar imágenes y grabaciones que solo puede ingresar el usuario con una clave.

Expertos en el área indican que estas app que han ido ganando terreno entre los jóvenes se les conoce también como “aplicaciones bóveda”, y son utilizadas por los adolescentes para restringir que sus padres accedan a ciertos contenidos que ellos catalogan como “personales”.

Hay que indicar que tales aplicaciones existen en el mercado desde el 2012 y muchas de ellas son de carácter gratuita, por eso es que muchos usuarios las descargan en sus celulares. Dentro de las más populares destacan Secret Calculator Folder Free y Calculator%, que tienen la apariencia de una calculadora y funcionan tal cual como un artículo para sacar cuentas.

Apple Store

Apple Store

Para ocultar casi al 100% algunas imágenes, existen aplicaciones que tienen archivos secretos dentro de otros archivos y a las cuales los expertos denominan como caballos troyanos, porque aparentan ser algo que en el fondo no son, explicó Steven Beaty, especialista en ciberseguridad y profesor de computación de la Universidad Metropolitana de Denver en Colorado, quien añadió que “es muy difícil diferenciar estas aplicaciones de programas normales”.

Del mismo modo, el profesional exhorta a los padres a que se fijen en las aplicaciones que descargan sus hijos y ver cuales son las que se repiten, ya que esa puede ser una pista de que algo no está bien.

Además, el experto recomienda que los adultos controlen las aplicaciones que compran sus hijos, accediendo a los portales de las tiendas Apple o Google, ya que es ahí donde conocerán la verdadera función del programa descargado, el cual tiene un acceso tan restringido que ni siquiera al conectar el celular con el computador es posible ver el contenido.

¿A qué edad piensas que los niños deben tener sus propios #celulares? #ClaveAlExito

Una foto publicada por Univision Contigo (@unicontigo) el

Como una forma de tranquilizar a los padres, el profesional de la Universidad Metropolitana de Denver señaló que existen herramientas sofisticadas utilizadas por la policía para acceder al contenido oculto de los teléfonos, pero por ahora no están disponibles para el público general.

Frente a este tema de interés general, las autoridades de Colorado han asegurado que el caso de la escuela de Canon City no es aislado y que las “aplicaciones fantasma” son utilizadas por menores en todo EE.UU.

Importante razón para que los padres tomen medidas en el cuidado de sus hijos y de el tipo de hábitos que estos menores tienen con los celulares y computadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados