Nacional


Senadores adelantan rechazo al presupuesto para ciencia y tecnología por insuficiente

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los miembros de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado comunicaron a los ministros de Educación y Economía que es necesario un mayor apoyo para la política de Ciencia y Tecnología en Chile, razón por la cual no apoyarán el presupuesto propuesto por el Gobierno para el área en 2016.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, advirtió que no se aprobarán los recursos que hasta ahora se han dispuesto para el sector y pidió a la presidenta Michelle Bachelet se comprometa a enviar un proyecto para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El representante por Santiago Poniente detalló que los recursos que tienen incidencia en el área están contenidos en cuatro ministerios y enfatizó en la necesidad de reforzar la institucionalidad y así crear las condiciones necesarias para un mejor modelo de desarrollo, con interés en la formación de capital humano.

Lee también: Científicos protestan frente a La Moneda acusando postergación del Estado

En tanto, el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, también anunció que rechazará el presupuesto para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Para el senador, el que Chile invierta el 0,34% del PIB en el área “es preferir la ignorancia por sobre el conocimiento en una cuestión que es decisiva, porque no se conoce ningún país que sea desarrollado si no da un paso adelante en materia científica y de innovación”.

Coloma advirtió que “se ha planteado como un esfuerzo especial del Gobierno, incluso se les pidió a la comunidad científica que preparara un proyecto para incluirlo en este presupuesto 2016 y no ha pasado nada”.

“Me resulta impresentable que se entreguen recursos para política, como es el estudio de una nueva constitución y se escatimen esos mismos recursos para desarrollar la investigación en nuestro país. Por lo tanto, de no mediar un cambio sustancial, votaré en contra del presupuesto que no considera el Chile del futuro”, agregó.

Por su parte, Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN) afirmó ante Adriana Delpiano y Luis Felipe Céspedes, “que el Gobierno de Chile asigne 0,34 % del PIB para estas áreas es una vergüenza”, lamentando que “estamos muy por debajo de países incluso en contexto americano, pues Brasil invierte un 1% del PIB, en tanto que los de las OCDE promedian un 2,3%”.

“Si Chile quiere aspirar a construir un modelo de desarrollo distinto, con procesos continuos de agregación de valor, es necesario generar los gestos en la Ley de Presupuesto, además de una nueva institucionalidad”, sentenció el senador RN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados