La ex chica Mekano Rosemarie Segura decidió cambiar de apellido, para poder preservar el de su madre y familia. Así lo informó la ex modelo a través de las redes sociales, donde compartió las razones de la medida.

“Hola a todos …les cuento que me cambiaré el apellido de Segura a Dietz… que es el apellido de mi mamá… ya que se está extinguiendo, y mi madre y su familia se lo merecen, estoy muy agradecidas de ellas… por lo tanto es honor a ellas”, señaló a través de Facebook.

Según explicó la mujer de 29 años, desea que sus futuros hijos lleven el apellido de su madre, en lugar que el de su progenitor, a quien no ve desde los 10 años. “Para los que no saben … no tengo papá… está vivo pero nunca existió, menos su familia”, detalló.

Rosemarie agregó que dio a conocer la información en forma pública para evitar que se especule con los motivos de su decisión. “Para que no me hagan preguntas prefiero que lo sepan desde ya”, dijo. “Es una decisión que llevó pensando hace muchos años… pero ya me decidí”, agregó.

Con mi familia hermosa muackkk

Una foto publicada por Rosemarie DIETZ (@rosemariesv) el

Los pasos a seguir para el cambio de nombre y/o apellido en Chile

En la legislación chilena, el procedimiento de cambio formal de nombre y/o apellido es conocido como “Rectificación de la partida de nacimiento”, y sólo puede solicitarse bajo las siguientes circunstancias:

- Cuando los nombres de la persona son ridículos, risibles o les implican menoscabo moral o material.
- Cuando una persona ha sido conocida por más de 5 años con otros nombres.
- Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no está determinada o cuando ambos padres tienen apellidos iguales.
- Cuando las voces no son de origen español, de modo de castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

De cumplirse algunas de estas circunstancias, el interesado debe contactarse con un abogado particular o pedir asesoría gratuita al consultorio de su comuna de la Corporación de Asistencia Judicial para que efectúen los trámites ante el Juzgado de Letras correspondiente.

En cuanto a los honorarios, cuando se hace de forma particular se debe considerar el cobro del abogado más el valor de la documentación exigida. Las personas de escasos recursos, no obstante, pueden pedir la tramitación gratuita al consultorio de su comuna.

De acuerdo a lo informado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el procedimiento voluntario se demora en promedio 6 meses, dependiendo del tribunal.

Finalmente, cabe indicar que la persona que solicita el trámite no puede retractarse de la modificación a su nombre o apellido, ya que sólo se permite un cambio en la vida.

Una foto publicada por Rosemarie DIETZ (@rosemariesv) el