La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile reconoció un favorable escenario en lo judicial y el precedente marcado por el dictamen de la Corte Suprema en el caso de Isla Dawson, por lo que aprovechó la ocasión para realizar un llamado a presentar querellas criminales masivas en contra del Estado.

A juicio de la agrupación en nuestro país se ha evidenciado una apertura en cuanto al criterio de los jueces en causas de Derechos Humanos, así como también una mayor voluntad política para hacer justicia.

Prueba de ello, señalan que fue el dictamen de la Corte Suprema, conocido a mediados de octubre, donde se establece el pago de más de 6 millones de dólares a 31 presos políticos de Isla Dawson, donde se reconoce la prisión política y tortura, sentando un precedente que gatilla este llamado a presentar masivas querellas criminales en contra del Estado, explicó Luzmenia Oyarzo, Presidenta Regional del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud, Prais.

El llamado no es sólo para los 9 mil ex prisioneros políticos considerados en el Informe Valech, sino para los cerca de 21 mil, a nivel país, que no han sido calificados, explicó Oyarzo.

“Esperamos que nos consideren y no nos dejen de lado como en demandas anteriores”, señaló María Olivares, presidenta del Movimiento Excluídos Valech de Valparaíso, que en Valparaíso suma cerca de 4 mil personas.

Estas masivas querellas criminales serían asesoradas por el abogado Víctor Rozas, en el anhelo, señalaron desde la Unión de Ex Prisioneros Políticos, de avanzar más rápido de lo que lo han hecho las demandas presentadas hasta la fecha.

Este llamado presentar las querellas podría llegar a más de 50 mil considerando a los ex prisioneros políticos, que bordean las 34 mi personas más lo no clasificados en el Informe Valech, indicó la presidenta del Prais regional.