Acciones judiciales anunció la Corporación Puelo Patagonia para proteger el patrimonio arqueológico de la zona. Los dirigentes locales califican como impresentable que se conozca información relevante sólo después de aprobarse la Central Mediterráneo.

Para los dirigentes de la entidad de Río Puelo, esta nueva arista, es la evidencia que el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico ignora los principales impactos en el sector.

La abogada de la Corporación Puelo Patagonia, Macarena Soler, indicó que esta información reafirma que la iniciativa afecta negativamente no solo del patrimonio natural y ambiental, sino que además cultural de la zona, calificando de impresentable que la información se conozca recién ahora.

La presidenta de la Agrupación Mujeres Por Cochamó, María Isabel Navarrete, aseguró que los resultados de la investigación arqueológica ya se conocían, pero hubo un retraso deliberado en su entrega por parte de la municipalidad local.

El municipio de Cochamó informó que el 3 de diciembre se dará a conocer los resultados del Proyecto Fondart 44510 en torno a la ruta patrimonial y los sitios históricos y arqueológicos de la cuenca del Río Cochamó, modalidad patrimonio protegido por la Ley de Monumentos Nacionales Convocatoria 2014.

Sin embargo, hasta ahora noha sido posible contactarse con el alcalde de la comuna de Cochamó, Carlos Soto, para conocer su posición frente a los últimos acontecimientos y a los cuestionamientos que realizan dirigentes locales.