Los líderes del G20 tomarán medidas contra la “creciente circulación de terroristas extranjeros”, según un borrador de declaración de su cumbre en Antalya (Turquía), dos días después de los atentados yihadistas en París.

Preocupados por “la circulación creciente de terroristas extranjeros y la amenaza” que estos suponen para los Estados de “origen, tránsito y destino”, los dirigentes prometieron incrementar su “cooperación” y tomar “medidas significativas”, según el borrador obtenido por la AFP el domingo.

En concreto, según el texto, acordaron “compartir información operacional”, una “gestión” de fronteras para detectar los desplazamientos, medidas preventivas, una “adecuada respuesta judicial” y un refuerzo de la seguridad aérea internacional.

El proyecto de declaración condena los ataques “odiosos” en París del viernes pasado y el de Ankara del 10 de octubre, pero no cita a ningún grupo u organización terrorista en concreto.

Los atentados de París (129 muertos) fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, el mismo al que Ankara atribuye el ataque del mes pasado, en el que murieron 102 personas.

La lucha contra el terrorismo es uno de los principales asuntos de la cumbre del G20 que se celebra el domingo y el lunes en Antalya, en el suroeste de Turquía.