La mayoría de los partidos políticos de la provincia de Osorno no tienen claridad de los candidatos que llevarán para las próximas elecciones municipales, ya que si bien algunos pretenden optar por candidatos únicos, otros esperan que existan primarias para transparentar el proceso de los que serán elegidos para las votaciones.

La Democracia Cristiana (DC) ratificó a Jaime Bertín para competir en las elecciones, destruyendo las aspiraciones de otros militantes que vieron frustrado su deseo de alcanzar la alcaldía de Osorno.

El Partido Comunista (PC) aseguró que llevarán un candidato para competir con Bertín, pero que primero deberá ganar las primarias de la Nueva Mayoría, por lo que tendrá que contar con el apoyo de los otras colectividades del conglomerado. Así lo indicó el presidente del PC local, Juan Carlos Rojas.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta, es si todos los partidos de la Nueva Mayoría llevarán a algún candidato o si optarán por primarias, para apoyar al ganador y no generar una división interna que haría peligrar que se mantengan en la alcaldía de Osorno.

En la Alianza en panorama no es muy diferente, ya que el nuevo conglomerado Chile Vamos, también espera llegar a las primarias, algo que la UDI analiza para llevar una o más opciones, tal como lo confirmó el presidente provincial Daniel Lilayú.

Quien participe como candidato debe cumplir requisitos estrictos, entre ellos, no mantener causas judiciales ni tampoco problemas económicos como estar en Dicom.

El 2016 será clave para analizar quienes serán los competidores que lleguen a las municipales, ya que si bien la ciudadanía ha pedido más participación, esto podría verse afectado por los acuerdos de los conglomerados, algo que ya ocurrió con la decisión de la Democracia Cristiana al apoyar al actual alcalde de Osorno, desechando las primarias.