temas del día

Nacional


Ministra del caso Matute revela nueva hipótesis por muerte del universitario

Jorge Matute Johns
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del caso Matute, Carola Rivas, planteó una nueva hipótesis respecto al hallazgo de barbitúrico en los restos de Jorge Matute Johns. Además criticó el trabajo inicial de las policías, a una semana de cumplirse los 16 años de la desaparición del joven.

La magistrada, que dejó su dedicación exclusiva este mes, apunta a que el universitario ingirió el pentobarbital en cápsulas, según consigna El Mercurio.

“A partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismos niveles (altas concentraciones de toxicidad) que la vía endovenosa o intramuscular”, sostuvo Rivas.

De acuerdo a la jueza, la hipótesis de la vía oral va más en la línea de cómo se le pierde el rastro al joven de 23 años, pues “nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente”, agregó.

Recalca que aún no tiene un delito configurado, ya que no ha logrado acreditar la manera en la que el anestésico llegó al organismo de Coke, pero sí sostiene que el suicidio está descartado por el hallazgo del cuerpo en la ribera del río Bío Bío, camino a Santa Juana.

“Seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención de incluso cometer algún atentado sexual contra él o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día”, señaló.

En la hipótesis de Rivas hay sospechosos y para ello las primeras declaraciones en la causa por la desaparición y muerte del joven han sido claves.

“Le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición. Entre ellos hemos vuelto a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado -con quienes Coke llegó a La Cucaracha-, relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrado en varios de estos relatos en situaciones no solo contradictorias, sino que situaciones, de hecho, imposibles”, aseguró Rivas.

“Incompetencia vergonzosa”

En la entrevista, Rivas criticó duramente el trabajo de las policías de la época, indicando que muchos de los testimonios entregados pudieron ser falsos o manipulados por Carabineros o la Policía de Investigaciones que los recogieron, porque la calidad de los investigadores que participaron en las diligencias iniciales “es de una incompetencia vergonzosa”, subrayó.

Eso sí, la ministra sostiene que Carabineros fue mucho más incompetente, y cometieron numerosos errores porque carecían de las capacidades para investigar. “Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer”, indicó, y por lo mismo, añade que hay prueba de la cual se debe desconfiar.

Como la orden de la ministra Flora Sepúlveda, la primera jueza a cargo del caso, fue hacia Carabineros y PDI de investigar en paralelo, “ambas policías corren como si ésta fuera una carrera de quién llega primero”, con “codazos” y “zancadillas” que llevan al “desastre increíble” de las primeras diligencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados