Durante esta mañana, la PDI llegó hasta la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP-, para citar al presidente de la institución, Sergio Jadue, y a otros tres máximos dirigentes del balompié nacional a declarar por la designación irregular de honorarios para el directorio.

Cuando el Ministerio de Justicia objetó estos salarios y luego que el FBI iniciara la indagación por corrupción dentro de la FIFA, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados invitó a Jadue a declarar por estos casos, situación que finalmente no ocurrió.

Lee también: PDI llega a ANFP para notificar citación a Jadue y tres directores por sueldos objetados

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la instancia legislativa, Tucapel Jiménez, comentó que el timonel del ente rector fue invitado en reiteradas ocasiones a la comisión, antes y después de la Copa América pasada, sin obtener respuesta positiva.

“Nunca fue y como no es un órgano público, no tenemos la facultad de citarlo (…) No tenemos herramientas para obligarlo a asistir”, señaló.

Consultados por los hechos ocurridos en estas últimas jornadas con Jadue, el parlamentario indicó que “ahora tenemos otro foco, ahora no sabemos 100% con que se relaciona la investigación”.

“Aquí no se trata de acusar a nadie, están los Tribunales de Justicia para hacerlo (…) Es una buena instancia para nosotros saber qué ocurre y para las personas que están siendo cuestionadas para que cuenten su verdad. Ojalá puedan asistir a esta comisión”", añadió Jiménez.

Lee también: Éxitos y dudas: Los contrastes del periodo de Sergio Jadue al mando de la ANFP

El legislador, además, comentó que en el momento que se detectaron las remuneraciones irregulares de los directivos de la ANFP- al ser una organización sin fines de lucro, los altos cargos no pueden recibir salario-, la Comisión de Deportes no inició una investigación, ya que “entendemos que el Ministerio de Justicia había enviado todos los antecedentes a la Fiscalía. Hubo tranquilidad respecto a que, estando en la Justicia, ya hay una investigación de por medio”.

Escucha la entrevista completa en Expreso Bío Bío, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas.