El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comprometió en la región de Los Ríos realizar mayor fiscalización en el programa de recambio de calefactores a nivel nacional, tras los problemas surgidos en su certificación ambiental y que dejó sin el estufas a cientos de familias en invierno.

En su visita a la comuna de Paillaco, la autoridad aseguró que no hay perjuicio en el uso de los fondos del Estado en el programa de recambio de calefactores, luego que usuarios del programa en Temuco y Valdivia criticaran a las autoridades ambientales por otorgarles una modelo que había sido prohibido para su comercialización por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por problemas en su certificación.

El titular de la cartera aseguró que se realizarán las recomendaciones instruidas por Contraloría, luego que la senadora Ena Von Baer y el diputado Bernardo Berger solicitaran una investigación, y que se realizará mayor fiscalización a nivel nacional.

El ministro Badenier fue enfático al señalar que respaldan el trabajo de la secretaria regional de Medio Ambiente, Carla Peña, asegurando que se hizo lo correcto y que no permitirá que la senadora utilice el instrumento de Contraloría, para a su juicio, pedir la renuncia injustificada de la seremi.

Las declaraciones de la autoridad se dieron tras el anuncio de que la región de Los Ríos, se convirtió en la primera de Chile en eliminar el uso de bolsas plásticas en el comercio.