Nacional


Suprema acepta enviar a India una nueva solicitud de extradición de “comandante Ana”

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema accedió a formular al gobierno de la India una nueva solicitud de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, alias las “comandante Ana”, quien se encuentra procesada en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázruiz, a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal declara “procedente solicitar al Gobierno de la India la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz”, ilícito perpetrado en Santiago, el 1 de abril de 1991.

Lee también: ¿Quién es La Comandante Ana?

La resolución se dicta luego de que el 21 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Delhi calificara de ilegal el procedimiento de la primera solicitud, por haberse iniciado con un requerimiento presentado antes de que las disposiciones de la ley de extradición de la India y el tratado de extradición de 1897, fueran declaradas aplicables a Chile.

La Sala Penal del máximo tribunal del país considera que, actualmente, se cumpliría a cabalidad con todos los requisitos solicitados, pues la figura del delito de homicidio y su cualidad de terrorista “se encuentran justificados en esta etapa del proceso y esos hechos son típicos en la legislación de ambos países”.

El fallo agrega que no se trata de un juicio sobre la culpabilidad de la ex frentista y solo se busca hacer comparecer al juicio a Marie Emmanuelle Verhoeven “para hacer efectiva la responsabilidad penal que le pueda caber y para que haga valer sus derechos frente a la imputación”.

Con anterioridad, la justicia india había informado que examinará el 16 de noviembre el pedido chileno de extradición, precisando si el tratado de extradición entre ambos países, que data de 1897, cuando India aún era una colonia británica, sigue vigente.

La embajada francesa en Nueva Delhi escribió una carta a la Corte Suprema, afirmando que garantizará que Verhoeven permanezca en India, si se decide liberarla antes de darse a conocer la sentencia definitiva.

La ex guerrillera fue arrestada en India, gracias a una solicitud de detención de la Interpol, luego de que el juez Mario Carroza pidiera en julio de 2014 a Interpol informes sobre su paradero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados