Tanto el alcalde de la comuna de La Serena, como el concejal Carlos Thenoux confirmaron la creación de una farmacia popular, tal como lo hizo la Municipalidad de Recoleta, pero aspiran a contar por lo menos con cinco de éstas en el futuro, ya que la intención es poder habilitar una por cada delegación municipal.

Roberto Jacob sostuvo que “ya di las instrucciones de que se hagan los trámites, se soliciten las autorizaciones al Ministerio de Salud, busquemos un local y ver todos los trámites que hay que hacer para instalarla lo más luego posible. Ya le di el vamos, lo haremos sí o sí”.

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux, quien participó en un seminario que se realizó en el municipio de Recoleta, donde se explicó cómo funcionan estas farmacias, dijo que hay interés en todo el país por concretar esta idea.

“Hay municipios como el de Talca que anunció que iba a instalar tres farmacias en su comuna. Nosotros somos un poquito más ambiciosos, dijimos que en esta primera etapa vamos a instalar una en el centro de La Serena y en una segunda etapa la idea es llevar estas farmacias populares a las delegaciones municipales”, dijo.

El objetivo es contar con una farmacia de este tipo en Las Comapañías, La Antena, La Pampa, la Avenida del Mar y en el sector rural. “La idea es que la gente tenga todas las facilidades del mundo para adquirir su medicamento”, afirmó.

Thenoux señaló que esperan tener concretado este proyecto de la primera farmacia popular a fines de diciembre. “Sería un lindo regalo de navidad para nuestros enfermos crónicos y nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Respecto a cómo se logrará realizar tan rápido el proceso, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Recoleta demoró dos años en conseguir las autorizaciones, Carlos Thenoux explicó que “si a nosotros nos dan el vamos de parte del Ministerio de Salud e Instituto de Salud Pública, nosotros estaríamos operativos para funcionar, pero hay que recordar que es a pedido y un medicamento se puede demorar 30 días, pero en enero o febrero ya estaríamos entregando los primeros medicamentos“.

El concejal precisó que el trámite era rápido para la creación de la farmacia, porque “los que hicieron la pega dura fueron Daniel Jadue (edil de Recoleta), su equipo con la doctora María Eugenia Chadwick y el gerente de la farmacia, Marcos Fernández, pero ahora ya existe el modelo tipo. De hecho, nosotros el formato que vamos a mandar es el mismo de Recoleta. Ya es un tema instalado en Chile y está todo el respaldo y esto tendría que facilitar la labor”.

Los primeros pasos

En estos momentos en el municipio se está en la búsqueda de los recursos humanos que tienen que ver con la contratación de un químico farmacéutico, un gerente que representará a la farmacia y un funcionario para la atención de público, ya que esas son las tres personas que exige una farmacia de estas características.

No dependerá de la Corporación Municipal, sino que directamente del municipio y se hará a través del Departamento de Rentas Municipales y las personas pagarán sus medicamentos como pagan otros servicios, como la extracción de basura, por ejemplo, y lo hará en la caja de tesorería.

Los usuarios se inscribirán en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, para que les traigan sus remedios. Para la gente que no pueda pagar, se les entregará una subvención.

Quienes se atienden por el Auge seguirán recibiendo el mismo tratamiento y en forma gratuita, por lo tanto los medicamentos gratuitos continuarán entregándose como hasta ahora.

El costo de la implementación de la farmacia es de 7 millones de pesos, pero para el segundo mes baja a cuatro millones de pesos, porque sólo se continúa cancelando los sueldos y la mantención