Al pago de 100 millones de pesos en indemnizaciones fue condenado el Consejo de Defensa del Estado por el acoso laboral de la jefa del organismo en Chillán en contra de dos funcionarias hoy desvinculadas del servicio. No obstante, las sanciones administrativas y los fallos judiciales, la abogada denunciada sigue en funciones.

Los maltratos fueron denunciados tras la llegada de la procuradora fiscal del Consejo de Defensa en Chillán, Mariella Dentone, el año 2010, conducta que afectó a las abogadas Herna Villagrán y María Elizabeth Concha.

De la situación dio cuenta esta última a Radio Bío Bío, sin poder entender hasta ahora por qué la actitud de la abogada jefa, y que derivó en un estrés calificado como enfermedad profesional por una mutualidad.

Un sumario administrativo acreditó el acoso laboral y sancionó a Dentone con dos meses de suspensión y goce de un 50 por ciento de su sueldo.

Tras reasumir sus funciones, la procuradora del Consejo de Defensa en Chillán definió la desvinculación de la denunciante María Elizabeth Concha, quien presentó una demanda laboral fallada a su favor en dos instancias, ordenando al organismo al pago de 65 millones de pesos como indemnización.

Como testigo en la investigación interna declaró la egresada Marcela Chandía, quien asegura que fue perseguida por su jefa a raíz del testimonio, primero con su traslado a Santiago y hace dos semanas con la desvinculación definitiva del organismo.

Chandía se explica su salida del Consejo de Defensa a una venganza de Mariella Dentone.

Antes de su desvinculación, Marcela Chandía había demandado al Consejo por el perjuicio que le generó el traslado, ordenando la justicia laboral la restitución en sus funciones y el pago de 30 millones de pesos como indemnización.

No obstante, la sanción disciplinaria y las sentencias que ordenan el pago de 100 millones de pesos a las dos hoy ex funcionarias, la procuradora fiscal de Chillán sigue en el cargo, algo inexplicable para la abogada Concha.

Los fallos están siendo apelados por el Consejo de Defensa del Estado en la Corte Suprema y la Corte de Chillán.

Sobre la permanencia de Dentone como jefa del organismo, se explicó desde Santiago que ella seguía contando con la confianza de la institución.