El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, cuestionó la postura de rechazo que ha tenido la Democracia Cristiana sobre la gratuidad y afirmó que se debe terminar con el “ciclón millonario” en la educación superior. El rector de la Universidad de Los Lagos, en tanto, indicó que el “todo o nada” es un mal argumento y criticó que la DC pretenda “disfrazar” la discusión.

Sola se está quedando la Democracia Cristiana en su argumentación para rechazar la actual glosa de gratuidad, luego que su postura fuera rechazada desde el Gobierno, el Partido Socialista, los comunistas y el PPD. Incluso recibió críticas del propio Consejo de Rectores, quienes han rechazado cualquier cambio a esta altura de la discusión, emplazando al oficialismo a dar certezas.

El senador Quintana puso en duda que un cambio a la glosa apunte a mejorar el beneficio y llamó a terminar con el “ciclón millonario” en educación superior, en directa alusión a su par de la DC, Ignacio Walker.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, también criticó a la Democracia Cristiana y a la derecha de querer “disfrazar” los argumentos apelando a la vulnerabilidad de los estudiantes y no tomando en cuenta las garantías que deben dar las instituciones que se acojan al beneficio.

Además, el rector Garrido lamentó que se busque modificar por medio de un proyecto de ley la constitución jurídica de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, de “con” a “sin fines de lucro”, para que pueda entrar a la gratuidad. Cuestionó que ante “el pataleo del sistema privado”, salga de inmediato la clase política a defender esos intereses.

Una de las que defiende la postura de los CFT e IP que no entran al beneficio es la diputada de la DC Yasna Provoste, quien además aseguró que no se han entendido las propuestas del partido, argumentando que ellos no están por entregar recursos a instituciones que lucran.

En cuanto a la posibilidad de bajar el umbral de los estudiantes beneficiados para incluir a las instituciones que hoy están fuera de la gratuidad, el jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez -a nombre del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-, negó que esa idea se esté barajando en el Ejecutivo.

Respecto a la votación del presupuesto de Educación, éste se comenzaría a analizar mañana por la Comisión Mixta. Sin embargo, la votación por la glosa de gratuidad se podría extender hasta el viernes, a la espera de que el gobierno envíe indicaciones.

El tema será tratado esta noche en la cena que sostendrán los jefes de bancada y comité de la Nueva Mayoría con el comité Político de La Moneda, en un restaurante de Valparaíso y a la que también asistirá la ministra de Educación, Adriana Delpiano.