La Contraloría ordenó a la Dirección de Vialidad de Los Ríos iniciar sumarios administrativos, tras detectar pagos irregulares a la empresa encargada de pavimentar el acceso norte de Valdivia, la misma constructora del Puente Cau Cau, y por no subsanar las fallas detectadas en la ruta hace más de un año.

Se trata de una investigación especial realizada entre agosto y octubre de este año al interior de la repartición, respecto al proyecto de reposición de pavimento en la ruta que une Valdivia con San José de la Mariquina, la cual tiene un 50% de avance y a la fecha ha presentado numerosos accidentes de tránsito, indagación que fue solicitada por el senador Alfonso De Urresti y el diputado Bernardo Berger.

En ella se expone que la empresa AZVI no ha realizado los arreglos solicitados por la entidad de control en diciembre del 2014, en donde se detectaron anomalías en los pavimentos de hormigón, gaviones y en el sellado de las juntas, además de falta de fiscalización de los inspectores.

En el informe, se solicita a la Dirección de Vialidad descontar más de 18 millones de pesos que fueron cancelados de forma incorrecta en los estados de pago 1 y 2, además de establecer los montos pagados en exceso para materiales, por lo que se ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las responsabilidades.

El director de Vialidad en Los Ríos, Juan Mancilla, aseguró que ya se instruyó el sumario.

José Araya, miembro del Observatorio Ciudadano y del Movimiento Regionalista, criticó lo que a su juicio es una evidente falta de control de la repartición y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en todas las obras que se realizan en la zona.

Lo único que se pudo constatar como subsanado, es una mejora en las condiciones de seguridad, que ahora incluyen letreros de señalización provisorios y que contaba con el permiso para evacuar aguas servidas.

Según se indica en el informe, Vialidad tiene un plazo de 60 días hábiles para normalizar las observaciones.

La ruta presenta un tránsito promedio diario anual de 7 mil vehículos, según indicó con anterioridad el Ministerio de Obras Públicas y espera recibir a más de 10 mil vehículos en verano.