temas del día

Nacional


Senado retoma discusión de penas de cárcel para delitos de colusión

Rafael Martínez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la Comisión de Economía del Senado, sesiona de manera especial para discutir acerca del estudio de dos mociones que buscan sancionar con cárcel a quienes cometan actos de colusión.

Normas que los legisladores retomaron, luego de conocerse el cartel que establecieron CMPC y SCA, para establecer altos precios durante más de 10 años en el papel higiénico, toallas, pañuelos desechables y servilletas, entre otros productos .

A esto se suma que el Ejecutivo puso suma urgencia a un mensaje que fortalece la defensa de la libre competencia, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.

Uno de los aspectos que considera el Gobierno en su iniciativa, tiene que ver con la pena de presidio, la intención desde la Moneda es fijarla en un máximo de 10 años, puesto que lo habitual es que se hagan efectivos no más de tres años considerando los atenuantes que suelen utilizarse en estos juicios.

El presidente de la Comisión de Economía, el senador del PPD, Eugenio Tuma, aseguró que se debe garantizar que este tipo de delitos tengan penas efectivas de cárcel y no de carácter compensatorias.

En tanto el legislador de Renovación Nacional y que participó en una de las mociones presentadas al respecto, Manuel José Ossandón, señaló que su propuesta aporta componentes para mejorar el mensaje del Gobierno.

Los senadores miembros de la Comisión de Economía acordaron además votar este lunes las dos propuestas relacionadas, de manera de avanzar en el tema.

La idea es que cuando llegue a la Cámara Alta el mensaje gubernamental, exista la posibilidad de refundir los contenidos, uniéndose a la instancia de Constitución para avanzar en la discusión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados