Nacional


Gobierno enfrenta críticas oficialistas tras renuncia de Verdugo y niega crisis en Salud

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió este lunes a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, en medio de las críticas transversales por la sorpresiva salida de la autoridad sanitaria.

Abordada por la prensa apostada en La Moneda, Castillo reiteró lo señalado por el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, asegurando que la renuncia de Verdugo se produjo por razones “personales”.

“Sus razones las respetamos profundamente, agradecemos toda la gestión que efectuó y en estos momentos tenemos que buscar al sucesor o sucesora”, sostuvo.

En ese sentido, y ante las críticas incluso desde la Nueva Mayoría, Castillo descartó alguna relación entre la salida de Verdugo a problemas con el presupuesto destinado a Salud y el conflicto por la promesa de construcción de hospitales.

“Son opiniones que pueden tener algunas personas, pero para nosotros no hubo problemas, trabajó muy bien”, señaló Castillo.

Consultada por el tema de las concesiones hospitalarias, la secretaria de Estado descartó tajantemente algún vínculo con la renuncia, enfatizando que “no tenemos crisis en salud, y vamos a tener los hospitales construidos tal como se ha comprometido”.

“Están asegurados los recursos y están descartadas las concesiones, no es motivo de discusión al día de hoy”, agregó.

Apoyo de La Moneda

En la misma línea de Castillo, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz descartó una crisis en Salud, enfatizando en que es la segunda área con mayor presupuesto detrás de Educación.

“No estamos en ninguna crisis, estamos trabajando en la discusión del presupuesto y en la asignación de los recursos”, señaló.

“Más allá del cambio de autoridad, lo que se mantiene inalterable es el compromiso del Gobierno y la presidenta (Bachelet) con la salud como un área prioritaria de la gestión gubernamental, porque entendemos la importancia que tiene para los chilenos”, aseguró Díaz.

Suman y siguen las críticas

Sin embargo, desde el interior del oficialismo reiteraron sus críticas por el Presupuesto para Salud, especialmente por el rol que ha tenido Hacienda en la elaboración de las glosas.

Según el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, existe una situación de “crisis” que quedó de manifiesto con la renuncia de Angélica Verdugo.

A juicio del timonel oficialista, no existe congruencia entre los anuncios presidenciales hechos y la ejecución que Hacienda pretende darle en este sector al Presupuesto del 2016.

“Hay crisis en salud y no hay para qué intentar tapar el sol con un dedo. Hay mala ejecución presupuestaria y capacidad de gestión que mejorar. Sobre todo cumplir los compromisos presidenciales. El próximo presupuesto del 2016 debe recoger esos compromisos que evidentemente se tienen que sacar adelante”, manifestó.

Más enfático fue el senador del PPD y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien afirmó que “la crisis ya se incubó”.

“Yo espero que la crisis se resuelva, no es que se está generando una crisis, la crisis ya está. Tenemos hospitales sin médicos especialistas, consultorios sin médicos, déficit de medicamentos, bajo presupuesto”, aseveró.

“No está asegurado un presupuesto suficiente en salud hoy en día”, sentenció el senador oficialista, agregando que espera que la salida de Angélica Verdugo sea “para para resolver y mejorar la gestión, y no para que las cosas vayan por un camino peor”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados