La senadora Lily Pérez se refirió a la ley que promulgó este lunes la presidenta Michelle Bachelet y que tiene que ver con las sanciones a las que se exponen los candidatos que no cumplan con las normas de transparencia.

Sobre la promulgación de la ley que establece la pérdida del escaño para aquellos candidatos que no cumplan con las normas de transparencia, Pérez indicó que consideraron que “era importante presentar este proyecto de ley que sanciona con lo más grave que le puede pasar a un representante popular”.

Junto con eso, la senadora explicó que en marzo de este año ingresaron un proyecto de ley “para que sea la ciudadanía la que reemplace cuando haya alguien que pierde el cargo y que no sea el partido político porque también, a nuestro juicio, tiene que haber una sanción al partido que lleva a un parlamentario que hace trampa electoral”.

“Creo que es una tremenda oportunidad para Chile de que realmente los partidos políticos, las personas que están en la política sean vocacionales [...] Y que esas cosas se vayan erradicando del país, ya sea por la fuerza de las leyes pero también por la fuerza moral que tienen estas leyes y por la sanción que se ejerce a través de los medios de comunicación y la opinión pública”, explicó la senadora.

Pérez indicó que estas medidas irán “ayudando, tal vez no de inmediato ni automático, se tiene que ir creando. Es increíble que tengamos que sacar leyes como estas para que la gente actúe con probidad, pero bueno, hay que hacerlo”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: