temas del día

Nacional


Senador Pérez y gratuidad: Se discrimina a los estudiantes de la provincia de Bío Bío

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la UDI, Víctor Pérez, valoró el apoyo transversal de parlamentarios del oficialismo y la oposición para rechazar la propuesta del Gobierno de otorgar gratuidad en la educación superior a estudiantes que optan por determinadas casas de estudios superiores.

Para el legislador, que diputados de la DC mantengan en jaque el proyecto del Gobierno da cuenta que el planteamiento del Mineduc es -a su juicio- discriminador, porque alumnos de Los Ángeles, Chillán o Concepción, quedarían fuera del beneficio.

Lo anterior, porque los centros de formación técnica e institutos profesionales que tienen fines de lucro porque la ley lo permite, no tendrán tiempo para cambiar su estructura jurídica con la finalidad de optar a la gratuidad.

Así, se reduce la opción sólo para pocos planteles elegibles por el Estado, quedando marginados la mayoría de los establecimientos donde estudian personas con alta vulnerabilidad social, recordó el senador Pérez.

En este aspecto, sostuvo que es preferible que se aumente la cantidad y valores de las becas, como la Nuevo Milenio que no se reajusta desde hace tres años, disminuyendo la gratuidad en las instituciones elegibles, para que el beneficio le llegue precisamente a todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad.

En tanto, el Ministerio de Educación realizará dentro de la próxima semana una nueva propuesta a la comisión mixta de diputados y senadores para eventualmente aceptar las indicaciones que han realizado los parlamentarios.

Cabe indicar que algunos congresistas de la Democracia Cristiana anunciaron que votarán en contra de la glosa presupuestaria sobre la gratuidad porque la consideran discriminatoria, razón que comparte el senador por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados