La televisión y en especial las teleseries han sido parte importante en la vida de las personas, una especie de universo paralelo en donde millones de individuos de todo el globo se sienten identificados con algunos personajes, cuyos comportamientos y conductas dignas de imitar, logran sacar más de alguna sonrisa por parte de los televidentes.

Plano en que las áreas dramáticas de nuestro país han jugado un rol fundamental al momento de poner en pantalla sus diferentes propuestas. Estas historias han lanzando a la cima a más de algún personaje que por su particular caracterización ha quedado en la retina de un porcentaje alto de seguidores de este género.

Malos, buenos, inocentes, chistosos, irreverentes, atractivos, nerds, sensuales e incluso superficiales, son personajes que desde la transmisión de La Madrastra en el año 1981 estamos viendo a diario en la pantalla chica.

Ya desde 1990 se pudo ver una televisión más fresca, donde hacer el ridículo y crear personajes “cómicos” fueron la tónica de los distintos canales chilenos, que gracias a tal vuelco en sus áreas dramáticas han dado que hablar al momento de su emisión.

Como una forma de recordar aquellos nombres que más de una sonrisa nos sacaron y con los cuales aún muchos hombres y mujeres se sienten identificados, hemos diseñado un listado con las 15 interpretaciones que pese al tiempo aún continúan vigentes, ya sea por su forma de hablar (léxico utilizado), indumentaria, conductas y frases clichés que hasta el día de hoy las utilizamos.

1- Amadeo | Trampas y Caretas TVN (1992)

Hablar de la homosexualidad en la década de los 90 era un tema totalmente tabú, pero que mejor que caricaturizar a ciertos personajes con el fin de ver esta inclinación de una forma diferente y más amigable. Eso fue lo que hizo Luis Gnecco por allá por 1992 cuando dio vida a este mayordomo afeminado, el cual sentía una gran admiración hacia su jefe Maximiliano Cruchaga (Francisco Reyes) y una fuerte rivalidad contra la belleza, osadía y frescura que proyectaba su compañera de labores Doris (Paulina Urrutia).

Un personaje que sacó más de una sonrisa a la conservadora audiencia de principio de los noventa, quienes vieron al mayordomo como un método suave y liviano de mostrar el tema gay en la televisión abierta.

TVN

TVN

2- Isabel Margarita Dublé | Estúpido Cupido TVN (1995)

A mediados de la década de los 90 Canal 7 se atrevió con algo diferente y optó por una teleserie de época basada en los años 60, donde Claudia Burr tuvo un papel que hasta hoy es bastante recordado, y que en 1995 tuvo una gran influencia entre las jóvenes.

Hablamos de la caprichosa y antojadiza Isabel Margarita, quien imponía moda, estilo y una particular forma de ser entre las chicas de San Andrés. Las locuras de la hija del alcalde, sus constantes escapadas y su particulares métodos para conseguir lo que se proponía, fueron características que aún recordamos cuando hablamos de los trabajos de esta actriz.

“Chicas Pesadas” es un reflejo de lo que representó Burr en su papel de estudiante, inspiración que a 20 años de su transmisión aún es adoptada por quienes ven en el capricho su mejor táctica para conseguir algo.

TVN

TVN

3- Romeo Ulloa | Amor a Domicilio Canal 13 (1995)

Si hablamos de hombres “mamones”, Alfredo Castro lo representó a la perfección en su papel de Romeo en aquella producción que giraba en torno a una pizzería.

Era el segundo semestre de 1995 cuando podíamos ver en la pantalla chica a este profesor de enseñanza media que a sus cerca de 40 años aún vivía con su madre, la “Señora Amelia” (Lucy Salgado), quien lo seguía tratando como un niño.

Si era cosa de recordar cuando Amelia experimentaba en él una serie de técnicas en peinados, tinturas, tratamientos faciales o cambios de looks que sólo dejaban en ridículo al hombre, que a su tardía edad se mantenía soltero debido a las constantes manipulaciones de la mujer.

Sea como sea, un personaje bastante particular para la época y un precursor del modelo “mamón” que más tarde sería adoptado en otros guiones locales.

TVN

TVN

4- Olguita Marina | Sucupira TVN (1996)

Si de personajes cómicos y particulares hablamos, ella se ganó el galardón a la más recordada. Y como no, si hasta el día de hoy un gran número de mujeres sucumbe a los tan recordados ahogos de Olguita Marina cuando necesitan un espacio en la relación y desean salir sin su pareja.

Un concepto que la actriz Carmen Disa Gutiérrez hizo muy popular en 1996 cuando de vez en cuando desaparecía dejando a “Don Segundo” completamente abandonado en la farmacia.

En esos momentos de crisis la mujer tomaba su maleta y se mandaba a cambiar por semanas o hasta meses; instancias en las que se divertía, conocía gente y acababa con la rutina que vivía a diario en la relación con su esposo.

Tal comportamiento llamaba la atención del pueblo de Sucupira, transformándose en tema de conversación recurrente entre las mujeres más conservadoras del lugar, quienes veían con malos ojos la conducta de la “reina de los ahogos”.

Sin lugar alguna, un personaje que vive en nuestra sociedad y que de forma recurrente se presenta en un gran número de señoritas y señoras que se sienten agobiadas en sus compromisos de pareja.

TVN

TVN

5- Juan Burro | Sucupira TVN (1996)

Al parecer la teleserie de Canal 7 se transformó en aquel año en una comedia en que primaron los personajes cómicos, los cuales aún forman parte del inconsciente colectivo de los chilenos. Escenario en que salió a la luz “Juan Burro” interpretado por un joven Pablo Schwarz. Se trataba de un hombre que vagaba por las calles de Sucupira con su burro “Luis Miguel”.

Adicto a la diversión, las fiestas, la cerveza y a su “Morena Maravillosa” (papel interpretado por Tamara Acosta), Juan protagonizó las más locas escenas de esta entretenida apuesta, donde aparte de ser un buen amigo de los pescadores de la caleta, compartía aventuras con su más fiel compañero Diogenes Mariposero Traidor (interpretado por Francisco Melo) y alucinaba con la Mujer del Mar.

Razones suficientes para tenerlo acá y recordarlo cada vez que escuchamos los singulares sonidos del tema “Tu Alma Mía” del grupo chileno Los Miserables.

TVN

TVN

6- Daniela López | Sucupira TVN 1996

Las locuras de Daniela y su grupo de amigas “Las Submarinas” se tomaban las pantallas de Televisión Nacional cada tarde de 1996. Sus escapadas de clases, las idas a Santiago en busca de fama y esas ansias de ser cantante rock, hicieron de esta alocada chica un modelo a seguir por todas quienes eran fans de esta teleserie.

Cabe señalar que este fue el personaje que lanzó a la fama a Tamara Acosta, pues al momento de interpretar a la “Morena Maravillosa”, ya había estado en los elencos de Champaña (Canal 13), Top Secret (Canal 13) y Estúpido Cupido (TVN) pasando sin pena ni gloria.

Y como no recordar aquellas escenas en que la muchacha baila por alrededor de 12 horas seguidas junto a Juan Burro en la bailatón de Sucupira, o la singular instancia donde hizo el ridículo al interpretar “Arena y Sol” de Marta Sánchez y al más puro estilo de una estrella rock se lanzó al público tras decir la frase “Sucupira te quiero”. Una escena que aún permanece en la retina de los adictos a las teleseries y que en su minuto sacó más de alguna carcajada por los seguidores de la novela cuando la joven cae al vacío.

TVN

TVN

7- Alexis Opazo | Adrenalina Canal 13 (1996)

Si a personajes del recuerdo nos referimos, no podemos dejar al margen a una de las lideres de “Las Reinas de la Noche”. Si es cosa de retroceder en el tiempo y darse cuenta que Alejandra Herrera al momento de dar vida a la rebelde Alexis se convirtió en todo un ícono para las estudiantes de la época. Con su atrevido look de chica mala, polémica y hasta manipuladora, en el primer capítulo de la novela captó inmediatamente la atención de los telespectadores, quienes dieron como triunfadora a la apuesta de Canal 13.

Un jumper corto, corbatas por encima del uniforme, camisas sueltas, pelos pintados, lentes de sol en todo momento y un vocabulario bastante agresivo para el horario de las 20:00 horas, fueron parte de las características que identificaron a la caprichosa chica que junto a Sandra, Tamara y Cathy hacían arder las pistas de Adrenalina, la discoteque más top de 1996.

La moda y la particular conducta irreverente impuesta por Opazo, rápidamente se comenzó a adoptar entre las jovencitas, quienes miraban de una forma bastante atractiva la rebeldía promovida por la alumna. Una razón de peso por la que debía estar en este listado, ya que a 19 años de la transmisión de Adrenalina, aún perdura en las aulas esa Alexis que muchas logran representar a la perfección.

Canal 13

Canal 13

8- Ivana Gabor | Tic Tac TVN (1997)

Hace 18 años atrás, los fantasmas, casas embrujadas y las muñecas Barbies se tomaban las pantallas de Televisión Nacional, donde destacó una villana bastante particular; una especie de Cruella de Vil pero al más puro estilo de la mini maniquí de Mattel.

Al parecer ya saben de quien hablamos, y es de Coca Guazzini en su rol de Ivana. Una divertida maléfica adicta a los juguetes, que con su auto rosado lograba captar todas las miradas de quienes a diario sintonizaban Tic Tac.

Loca, maniática, arribista, superficial y materialista, son todos conceptos que describían a la perfección a la madre de Pola Santa María Gabor (Leonor Varela), cuyo único fin era quedarse con la mansión en que la vivía el fantasma de Max.

TVN

TVN

9- Paola Cárcamo | Playa Salvaje Canal 13 (1997)

En el segundo semestre de aquel año se emitió Playa Salvaje que arrasó en sintonía, donde los misterios en torno a la muerte de Fernanda, más el mundo de las olas y el surf, fueron parte de las historias que dieron vida al guión protagonizado por Cristián Campos, Alejandra Herrera y Catalina Pulido.

Sin embargo, una que captó gran parte de la atención fue Valentina Pollarolo con su particular papel de Paola Cárcamo, cuyo objetivo era conseguir la fama y obtener el amor de Sebastián, su ídolo pop que sonaba en las radios nacionales.

Como un método de estar cerca de su cantante, Paola inventa una serie de mentiras, dentro de las que destacan su acomodada vida en el sector oriente de Santiago. De hecho, muchos recuerdan cuando el hombre la invita a comer y la lleva en auto a su “supuesta casa”, la muchacha debe cruzar en “micro” toda la capital para llegar a su verdadero hogar.

Tal fue la pasión por conseguir sus propósitos, que cambia su nombre al de Verónica Gibson, alisa su cabello y modifica su look para enamorar a su artista pop.

Risas, llantos, locuras e innumerables travesías junto a su amiga Marjorie, fueron parte de la pintoresca forma de aspirar de la chica Cárcamo, familia que más tarde tuvo su propia comedia.

Canal 13

Canal 13

10- Ernesto | La Fiera TVN (1999)

Como no recordar la famosa frase “no será mucho derroche” e imaginarse al personaje de Alfredo Castro al momento de decírselo a su enamorada Rosita (Amparo Noguera). Sin duda alguna, una actuación bastante peculiar de la historia basada en los hermosos parajes de la Isla de Chiloé, en que la mitología, tradiciones y cultura chilota se vieron en su máximo esplendor.

La precavida personalidad de Ernesto en la teleserie causó más de una risa por parte de los televidentes más derrochadores, pero también resultó ser un modelo a seguir para quienes les gusta ser más organizados o avaros con sus cuentas diarias.

Por eso, técnicas como apagar todas las luces antes de irse a la cama, tomar duchas muy cortas y ocupar más de una vez las bolsas del té, eran parte de los hábitos que caracterizaban a este microempresario y que inconscientemente se comenzaron a propagar por los fanáticos de las historias de las 20:00 horas.

TVN

TVN

11- Toro Mardones | Aquelarre TVN (1999)

La teleserie basada en mujeres con nombres masculinos, se llevó gran parte del rating del segundo semestre de 1999, donde la actuación de Francisco Pérez Bannen acaparó las miradas de un gran número de féminas de Aquelarre, pueblo que por una razón misteriosa solo nacían niñas.

Toro Mardones, como llamaban al lechero, fue quien daba rienda suelta a las pasiones más ocultas de las mujeres que deseaban satisfacer sus deseos sexuales con un hombre que las hiciera sentir como en el paraíso mismo.

Un mujeriego, cuya hombría era su más grande atractivo, pues como galán solo podía ofrecerles un buen momento de lujuria en su cabaña donde guardaba la leche que salía a repartir todas las mañanas. Sin duda alguna, era la figura de Aquelarre y al parecer el único hombre con quien las chicas llevaban a cabo sus necesidades carnales.

TVN

TVN

12- Shakira | Amores de Mercado TVN (2001)

Osadía, sensualidad y provocación fueron parte de los conceptos que definían a la perfección a la atrevida bailarina de un club nocturno interpretado por Sigrid Alegría en 2001.

La chica que lanzó el destape a la cima, destacaba por sus performances casi en cueros, con las cuales logró captar la atención de Esaú Galdames (Íñigo Urrutia), catalogado por la propia bailarina como el famoso “Luz Divino”, apodo atribuído por ser el hijo de “La Pastora” de la novela, y cuya única finalidad era sacar del pecado a la joven artista.

Los sensuales y eróticos movimientos transformaron a Shakira en uno de los personajes preferidos de 2001, fecha en que Amores de Mercado se ganó todos los puntos de rating, alcanzando los niveles de audiencia más altos en la historia del people meter, paralizando incluso a todo un país en su capítulo final tras la partida de Pelluco.

Sin duda alguna una historia inolvidable que aparte de Shakira mostró a personajes potentes como “El Chingao”, “La Pastora” o la atrevida “Morgana” que descaradamente tenía sexo con su secretario.

TVN

TVN

13- Olga Segunda “Poto Loco” | Circo de las Montini TVN (2002)

Era el primer semestre de 2002 cuando en las pantallas de Televisión Nacional comenzaron a transmitir una historia basada en el mundo circense, en que las tradiciones, costumbres, intereses y hasta el vocabulario propio de quienes realizan este tipo de actividad, se vieron plasmadas de lunes a viernes a las 20:00 horas.

Momento en que con voz ronca sonaban fuerte las frases: “Hola Corazón” y “Sabí corazón sabí”, las cuales dio vida la famosa Poto Loco, que hasta el día de hoy permanece en la retina de los chilenos como uno de los personajes preferidos de la actriz Claudia Di Girolamo.

El guión basado en el Circo contaba la vida de la familia Montini, clan liderado por Olga Primera (Delfina Guzmán) que tras una larga gira mundial se instalaba con su carpa de entretención en el Puerto de San Antonio, ciudad en que acontecen las experiencias de vida en torno a los payasos, trapecistas, malabaristas y domadores.

Es en ese mismo escenario en que Olga Segunda destaca por su particular sentido del humor, profesionalismo en el trapecio y carisma, todas cualidades que conquistan el corazón de David (Francisco Melo), su eterno enamorado y padre de su bipolar hija “Olga Tercera” (Amparo Noguera).

Tal fue el fenómeno “Poto Loco”, que a la fecha un desconocido fan dio vida al personaje en redes sociales, donde la trapecista ya tiene miles de seguidores y de forma constante comenta situaciones cotidianas de interés del pueblo.

TVN

TVN

14- Martuka | Brujas Canal 13 (2005)

“Toma cachito de goma” fue la singular frase que lanzó a la fama a Martuka (Solange Lackington), la suertuda mujer que tras ganarse el kino deja la vida de La Vega y se muda a una mansión en Chicureo.

Si bien el personaje de la teleserie “Brujas” sacaba cada tarde más de una carcajada entre los televidentes que durante el 2005 dieron como vencedora a la apuesta de Canal 13, Martuka nunca cambió sus costumbres de vendedora, ni menos se sintió avergonzada por su actuar, sino que todo lo contrario, trasladó sus hábitos cotidianos de la periferia al barrio alto.

Alegre, dicharachera, lúdica y un tanto desinhibida fue el comportamiento que cada tarde se apoderaba de la pantalla chica, donde se podía ver a esta “adinerada” pero sencilla mujer lidiando con sus hijos Byron y Sharon, quienes no asimilaban esta vida llena de lujos instaurada en la ex casa de la “Geisha Chilena”.

Sin duda, un papel que a más de alguna identificó por su buena onda, picardía y simpleza, que pese al dinero y excentricidades propias de una nueva rica, la mujer mantuvo intacta.

Canal 13

Canal 13

15- Lita Viuda de Achondo | Pituca Sin Lucas (2014)

Pasar del barrio alto a vivir en una casa pareada fue el martirio más grande para esta mujer de la alta sociedad que vivía a costillas de la fortuna de su hija. Lita, el personaje interpretado por Gabriela Hernández, en el primer capítulo de la apuesta de Mega se robó prácticamente toda la historia del canal privado.

Su clasismo con tintes cómicos la convirtieron en el personaje preferido de la teleaudiencia, quienes cada tarde se reían de las locuras y comentarios que capítulo tras capítulo la madre de Tichi decía como parte de su actuación.

Lo cierto es que fue una interpretación que trajo buenos dividendos a la actriz, pues debido a su simpática puesta en escena, se presentó en discoteques y centros de eventos caracterizando a la inigualable mujer abc1 que tuvo que dejar “La Dehesa” y mudarse a la periferia, donde anecdóticamente conoce el amor y comienza a sentir atracción hacia Don Benito (Fernando Farías).

MEGA

MEGA