La peor cara de Puerto Montt: una pugna entre empresarios impide la demolición de los restos al costado del ex Hotel Colina que fue afectado por un incendio, manteniendo sus ruinas en pleno centro de la ciudad.

A tres años del siniestro de una de las cuadras emblemáticas de la capital regional, son más dudas que certezas sobre el futuro del lugar, ubicado en la costanera de Puerto Montt.

Fue el 7 de noviembre del 2012, cuando un incendio destruyó el histórico hotel Colina, propagándose al comercio cercano, ex tienda Corona, dejando el sector ubicado por calle Talca completamente destruido, además de dos huéspedes muertos.

Lo que siguió después fueron una serie de inconvenientes. Problemas en la demolición y constantes judicializaciones han marcado la triste historia de esta céntrica cuadra, donde alguna vez funcionó el cine “Rex” y varios locales nocturnos.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes criticó que a tres años de este incendio aún estén las ruinas, afirmando que no ayudan a mejorar el turismo y aseguró que los empresarios dueños de los terrenos están dañando la ciudad.

El jefe comunal contó que en una reunión que tuvo con Claudio Fischer, uno de los dueños del sitio, le comentó su idea de levantar un centro comercial que se conectara bajo tierra con el estacionamiento subterráneo de Puerto Montt. Pero mientras no se demuela lo restante no construirá.

Desde la dirección de obras del municipio, se confirmó que luego de demoler la primera parte correspondiente al hotel Colina, también hay un decreto para derribar el resto, pero este nunca se hizo efectivo.

¿Por qué? La respuesta viene del departamento jurídico municipal que señala que están esperando que las empresas se pongan de acuerdo para ejecutar la demolición, en una espera que se ha extendido por tres años.

Es decir, el municipio tiene la facultad para ejecutar la demolición con cargo a la empresa con un costo cercano a los 100 millones de pesos, lo que podría concretarse luego de un proceso de licitación que se iniciaría en un mes más, de no haber acuerdo entre las partes.

La encargada de la dirección de obras del municipio, Javiera Torres, resaltó la urgencia de las obras, ya que las ruinas son un peligro para la gente.

Las estructuras que aún existen por el lado de calle Antonio Varas, son propiedad de la “inmobiliaria Alef” con dos oficinas en el segundo piso, cuyo representante es Rolando Pincheira Tamarin, quien ademas es el arrendador del primer piso que fue utilizado por la multitienda Corona. El resto de las ruinas son parte de “Holding inmobiliario S.A.” representado por Juan Luis Ovalle.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, su presidente, Carlos Stange, recordó lo valiosa de la cuadra, indicando que el actual panorama opaca la ciudad y perjudica su desarrollo.

Los locatarios y transeúntes también se sumaron a las criticas sobre el desolador panorama que se exhibe, enfatizando que da vergüenza que las ruinas y escombros den la bienvenida a los turistas.

Radio Bío Bío intentó contactar a las inmobiliaria Alef y al Holding Inmobiliario, dueñas de los terrenos, pero fue imposible conversar con ellos y conocer su versión sobre este problema que tiene molesta a la ciudadanía que no entiende como luego de tres años, las ruinas siguen siendo una fea postal del centro de Puerto Montt.

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)