Nacional


Más de 105 casos de meningitis viral se registran a la fecha en Valparaíso

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la fecha son más de 105 casos de meningitis viral los que se registran a la fecha la región de Valparaíso, los que en su mayoría han resultado positivos al enterovirus.

La cifra fue calificada como inusual por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien además agregó que las comunas con mayor predominio de la enfermedad son Valparaíso y Viña del Mar.

La meningitis viral, a diferencia de la bacteriana presenta una recuperabilidad favorable, no obstante, ante el inusual aumento de casos, se solicitó a los servicios de salud dar cuenta de la situación ante la Autoridad Sanitaria, añadió la seremi.

La autoridad explicó además que las meningitis virales por enterovirus están ampliamente distribuidas en el mundo y tienen una presentación cíclica con aumento de casos cada 3-6 años, alcanzando el mayor número durante las épocas de verano y otoño.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos. En tal sentido el llamado, dijo, es al lavado frecuente de manos con agua y jabón, cada vez que se usa el baño, antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos o después de cambiar pañales; así como el consumo de agua potable o hervida y de verduras cocidas.

En los años 2005 y 2006 la quinta región presentó una situación similar, en la que se notificaron más de 400 casos. En la oportunidad todos los pacientes presentaron una evolución favorable, no registrándose fallecidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados