Decretos del Ministerio de Economía confirman que el Gobierno autoriza a empresas eléctricas, a la exportación de energía a países vecinos como Argentina y Perú. La diputada UDI de la región de Los Lagos, Marisol Turres, criticó el doble discurso de las autoridades en la materia.

Se trata de los decretos 437 y 438 que autorizan a las empresas Edelaysen S.A. y Emelari a vender energía a Argentinas y Perú, respectivamente.

En medio de la polémica por la ratificación de la calificación favorable del Comité de Ministros, sobre el proyecto Central de pasada Mediterráneo en Río Puelo en Cochamó, la diputada Marisol Turres recordó que hay un discurso recurrente que el país necesita más energía y que los costos son los más altos de latinoamérica.

La parlamentaria gremialista lamentó que en vez de buscar una solución para que lo producido sea para el país, y así reducir los costos, se esté exportando a los países vecinos.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, indicó que existiendo Centrales hidroeléctricas en el territorio debería haber rebajas en la tarifas de energía, pero en su comuna éstas serían bastante insignificantes por lo que oficiará a los parlamentarios de la zona para que se pronuncien.

La diputada Turres agregó que la Central de Pasada Mediterráneo, así como otras que se quieren construir en la Patagonia, son justificados por una supuestas escasez de energía eléctrica, ya que recordó que el discurso del Gobierno es que si no se aprueban rápido el país tendrá un problema gigante, por lo que llamó a las autoridades a transparentar la situación.

En medio de la polémica por la Central de Pasada en Río Puelo, comunidades indígenas acusan a la empresa Mediterráneo S.A dirigida por Jose Cox, amigo del ex presidente Piñera y Ricardo Bachelet, primo de la presidenta de la República, de la intervención irreversible de su territorio sin ningún beneficio concreto para las comunidades afectadas.