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Senador Walker y gratuidad en educación: La DC va a defender a los alumnos vulnerables

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno
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El jueves los parlamentarios de la DC enviaron una declaración pública donde explicaron que no votarán a favor de la glosa 5 de la Reforma en la Educación hasta que se realicen una serie de modificaciones para que se encuentre presente el beneficio de gratuidad el próximo año.

En conversación con Podría ser peor, Ignacio Walker, senador DC e integrante de la Comisión de Educación, indicó que ayer como bancada firmaron a nombre de casi todos los parlamentarios una declaración diciendo sí a la gratuidad pero no a esta glosa 5 que está mal fundamentada al ser inequitativa, regresiva, discrimina entre alumnos vulnerables de primera y segunda categoría; y porque es muy difícil de aplicar.

Explicó que no hay dinero para otorgar el beneficio a todos los estudiantes chilenos, ya que son $170 mil millones, unos US$230 millones fijados en el marco presupuestario. “Queremos que se distribuya equitativamente entre alumnos vulnerables de instituciones dentro y fuera del Consejo de Rectores”, aclaró.

“Inacap que tiene 123 mil alumnos queda fuera de este beneficio. No todos los jóvenes estudian en la universidad, quienes eligen los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) e instituciones fuera del Consejo de Rectores, estén excluidos de este beneficio”, argumentó.

Walker añadió que está de acuerdo con la calidad, con un mínimo de acreditación de 4 años, pero que no hay que discriminar entre alumnos vulnerables. “No podemos aceptar la improvisación, la desprolijidad, la DC va a defender a los alumnos vulnerables que están en los CFT, IP, universidades privadas que no son del Consejo de Rectores”, añadió.

Además, señaló que los potenciales beneficiados con la gratuidad serían 200 mil alumnos vulnerables que están en el Consejo de Rectores y quedan fuera 350 mil, por lo que es injusto.

Añadió que hasta 2011 ingresaban más alumnos a las universidades que a la educación técnica superior, pero que en los últimos 4 años, esta situación se revirtió, donde la matricula es mayor entre los que postulan a estos centros de formación.

“Nuestro sí absoluto es a avanzar en gratuidad, pero nuestro no rotundo es a esta glosa presupuestaria que está mal pensada, que discrimina entre alumnos vulnerables y que no sabemos si se pueda aplicar porque es un invento y nadie sabe en qué consiste”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

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