El jueves los parlamentarios de la DC enviaron una declaración pública donde explicaron que no votarán a favor de la glosa 5 de la Reforma en la Educación hasta que se realicen una serie de modificaciones. Esto implica la definición de la gratuidad, aspecto que hace mucho tiempo persigue el gobierno y que ha sido más controversial de lo que se esperaba.

En conversación con Expreso Bío Bío, Yasna Provoste, diputada DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, indicó que el partido sí está con la gratuidad y que les parece importante mantener los requisitos planteados, pero que no se puede aceptar una medida con tantas transformaciones antes de poder concretar la glosa de presupuesto y que hoy margina a más de 500 mil estudiantes.

“En la Región de Atacama que yo represento, ningún estudiante que asiste a institutos profesionales o a Centros de Formación Técnica (CFT) va a tener acceso a la gratuidad”, señaló.

Explicó que la DC, tal como está la iniciativa educacional actual, no concurrirán con su voto porque un conjunto de universidades del Estado recibirá menos recursos que cuando no existía la glosa de gratuidad, por lo tanto, esto aumentará el déficit de muchas universidades del Estado. Asimismo, planteó que debe haber una voluntad para que las instituciones que quieran transformarse en sin fines de lucro, puedan acceder a este beneficio.

“Se pueden hacer mejor las cosas, el gobierno no ha mostrado una voluntad de querer apoyar la transformación a instituciones sin fines de lucro”, señaló.

Agregó que como DC están convencidos que no hay espacio para el lucro en la educación, pero que sienten que hay que darle una posibilidad a las instituciones para que se puedan transformar en sin fines de lucro para que sus estudiantes sean beneficiados por la gratuidad.

“No se puede vacilar respecto a las convicciones, tenemos un pensamiento profundo en que el lucro y la educación no es posible mantenerlo en nuestra sistema educativo. A partir de la glosa de la gratuidad debemos hacer un esfuerzo para que estos recursos se distribuyan con mayor gratuidad”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: